Nevada demanda a gobierno federal por envío de material radioactivo

No quieren que área de Las Vegas se contamine con materiales causantes de cáncer.

Nevada está demandando al gobierno federal en un intento por detener los planes para el envío de plutonio a través del país el próximo año, desde Carolina del Sur al antiguo campo de pruebas nucleares del país al norte de Las Vegas.

En una declaración el martes, el gobernador saliente Brian Sandoval y el fiscal general Adam Laxalt reiteraron el voto de que el estado combatirá "en todos los niveles" el plan del Departamento de Energía de Estados Unidos para almacenar material de fabricación de bombas radiactivas en el Sitio de Seguridad Nuclear de Nevada.

Sandoval dijo que Nevada no apoyará la amenaza que el envío y almacenamiento de material altamente tóxico y causante de cáncer pueda representar para la salud y seguridad públicas. Los funcionarios estatales temen que un accidente pueda dañar permanentemente el área de Las Vegas, que es el hogar para 2.2 millones de residentes permanentes y albergar a más de 40 millones de turistas al año.

La demanda, presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Reno, acusa al Departamento de Energía de no estudiar adecuadamente las amenazas ambientales planteadas al mover alrededor de 2,200 libras (1 tonelada métrica) de plutonio de grado de armas del complejo federal de refinación de armas nucleares desde Río Savannah, en Carolina del Sur, a Nevada para el día de año nuevo 2020.

El plutonio ha sido designado para uso de seguridad nacional y no es un desperdicio, dijo el vocero de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y del Departamento de Energía, Gregory Wolf, en un comunicado que señaló que el gobierno está respondiendo a la fecha límite establecida por un juez federal en Carolina del Sur.

El material se "colocará temporalmente" en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada y en la Planta Pantex del gobierno en Texas, dos instalaciones que ya manejan y procesan plutonio, antes de que finalmente se envíen al Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México "u otra instalación" dijo la declaración. "Debido a que ahora esto es un asunto en litigio, NNSA no podrá responder preguntas ni proporcionar más información", dijo.

En una carta final a Sandoval el 20 de noviembre, el Departamento de Energía dijo que espera trasladar el material de Nevada a Nuevo México "para el período 2026-2027", según la demanda. La presentación judicial acusó a los funcionarios federales de proporcionar "ninguna de las garantías solicitadas por Nevada".

Robert Halstead, jefe de la Agencia de Proyectos Nucleares de Nevada y el principal funcionario estatal que se opone a la propuesta, expresó su preocupación de que el material terminará almacenado permanentemente a menos de 160 kilómetros de Las Vegas, y dijo que no estaba seguro de que el envío no hubiera comenzado.

El Departamento de Energía está a la expectativa para mover 34 toneladas métricas (casi 75,000 libras) de material, dijo Halstead; expresó su preocupación por el hecho de que, después de los primeros camiones de carga que realizan el viaje de casi 3,200 millas a Nevada, cientos más lo seguirían. "Necesitamos saber, para fines de seguridad en el transporte, exactamente qué será en esos 10 camiones", dijo el martes. "Espero que aún no hayan traído un envío aquí".

Se espera que los envíos contengan material altamente tóxico y causante de cáncer en contenedores de acero inoxidable de 35 galones con aislamiento de plomo, anidados en recipientes de contención secundarios fabricados con tubería de acero inoxidable, dijo la demanda.

La instalación designada para aceptar los envíos de plutonio es una vasta reserva federal cerca, pero separada del sitio de Yucca Mountain, que la delegación del Congreso de Nevada y los gobernadores han luchado durante mucho tiempo para evitar que se conviertan en el depósito del desperdicio nuclear de la nación. Algunos miembros del Congreso quieren reiniciar el proyecto de Yucca Mountain para aceptar y enterrar material radioactivo actualmente almacenado en plantas de energía en 39 estados.

Contáctanos