Los secretos tecnológicos del Estado Islámico

Son juegos de la muerte y les permiten ocultarse

Algo que los investigadores intentan entender es ¿cómo los terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS) se comunican en secreto? ¿Cómo pueden mantenerse desapercibidos?

Al parecer, los juegos de video podrían tener un papel muy importante. Esto es un nuevo campo de batalla e implica retos.

Oficiales del servicio de inteligencia comentaron a NBC que ISIS está usando todo -desde internet hasta juegos de videos- para planear sus ataques.

Ahora una preocupación muy real es que ISIS podría estar usando Sony PlayStation y aplicaciones codificadas de iPhones para conspirar ataques fuera de la red, incluyendo el de parís.

Fuentes de inteligencia indican que los franceses fueron completamente tomados por sorpresa, que sus agencias fueron seriamente débiles al detectar charlas terroristas por internet.

Hoy los investigadores monitorean el sistema de juegos PlayStation 4. Se sabe que ISIS lo ha usado.

Un militante de ISIS ahora está en la cárcel por descargar planos de bombas en su PlayStation 4. ¿Será que ISIS lo utilizó también para planear los atentados de París?

Los oficiales creen que el plan fue tramado en Bélgica. Solo hace unos días, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, habló en un foro político y dijo: “La comunicación más difícil entre estos terroristas es por el PlayStation 4”.

Los expertos en seguridad cibernética están de acuerdo. ¿Pero por qué el PlayStation? Lance James responde que “es un parque de juegos en donde puedes esconderte, puedes crear un grupo, como una organización de terroristas y comunicar tus planes y luego desaparecer”.

Nuestros compañeros de NBC nos demuestran cómo funciona: la persona está en un PlayStation dentro de un juego, se conecta a internet y puede jugar con quien sea en privado al recibir o mandar una invitación.

Y eso no es todo: ¡se puede mandar mensajes de texto que no pasan por las compañías de celular!

Sony, la compañía que creó el PlayStation, declaró: "Nosotros tomamos nuestras responsabilidades para proteger a nuestros usuarios seriamente. Y cuando hay alertas de conductas sospechosas nos comprometemos a tomar las medidas adecuadas".

Los expertos dicen que no solo se trata del PlayStation. Los terroristas pueden elegir cualquier aplicación de mensajes privados, incluyendo WhatsApp, Signal y Silent Phone.

También existe una aplicación llamada "Telegram". Aquí el usuario entra, presiona una "nueva conversación secreta. Después hace click en el reloj de autodestrucción, selecciona, por ejemplo, 5 segundos y listo: cuando reciba o envíe un mensaje, desaparecerá en ese tiempo.

Lance James explica que “los sitios de mensajería secreta están codificados de un extremo al otro, lo que significa que solo los terroristas lo pueden ver. Se autodestruyen”.

¿Cuál es la solución? Un incremento en el intercambio de información entre nuestros aliados en el mundo.

Tomará un par de días, semanas, incluso meses antes de que sepamos exactamente cómo ISIS pudo sacar adelante su plan. Pero los expertos dicen que las formas en las que el servicio de inteligencia acumula información ya no funcionan, monitoreando comunicaciones y esperando descubrir algo.

Ahora estos expertos dicen que se trata de estar encubiertos e infiltrarse en grupos de mensajes privados… y así ser parte de ellos.

Contáctanos