Explosión provoca evacuaciones en San Francisco

La explosión de una tubería de gas en un vecindario de San Francisco el miércoles arrojó enormes llamas que se extendieron a cinco edificios, y provocó que los residentes y trabajadores de la zona huyeran a las calles.

El hecho se registró en un edificio ubicado al 3300 Geary Blvd. y Parker Ave. cuando trabajadores de construcción realizaban una excavación frente al restaurant Hong Kong Louge II e impactaron la línea de gas.

Las cuadrillas de emergencia apagaron el incendio de tres alarmas aproximadamente tres horas después, dijo Joanne Hayes-White, jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco.

En un principio las autoridades habían dicho que cinco de ellos estaban desaparecidos, pero todos fueron hallados a salvo y no se reportaron heridos.

Diversos inmuebles en la zona fueron evacuados, incluida una clínica y varios edificios de apartamentos, señaló Hayes-White. Los vehículos de una calle transitada fueron desviados luego de que las autoridades acordonaron el bullicioso vecindario comercial y residencial.

El fuego dañó el edificio del Hong Kong Lounge II, un popular restaurante de comida cantonesa que era frecuentado por los estudiantes de la Universidad de San Francisco y turistas.

Caroline Gasparini, quien vive en la esquina del sitio donde ocurrió la explosión, dijo que ella y su compañera estaban en la sala cuando las ventanas comenzaron a vibrar. Levantó la mirada y vio las llamas reflejadas en el cristal.

“Entramos en crisis”, comentó Gasparini, de 24 años. “Tomamos nuestros zapatos, nuestras computadoras, agarramos nuestros pasaportes y nos salimos”.

Señaló que vieron a algunos empleados del restaurante envuelto en llamas salir corriendo por la puerta trasera y a otras personas que huían de la manzana.

Nick Jalali, de 28 años, estaba cocinando en su casa cuando se quedó sin electricidad.

“No escuchamos nada”, comentó. “Solo sentimos la sacudida y lo siguiente que supimos fue que la gente estaba golpeando la puerta para decirles a los demás que empezaran a evacuar”.

Los bomberos trabajaron para evitar que las llamas se propagaran, mientras que las cuadrillas de la empresa Pacific Gas & Electric (PG&E) trataron de cerrar la tubería de gas natural.

El portavoz de PG&E, Paul Doherty, apuntó que los trabajadores que cortaron la tubería de gas no están asociados con la empresa.

PG&E emitió un comunicado en que indicó "estamos trabajando estrechamente con los equipos de respuesta inmediata. Ofreceremos más detalles a medida que la información esté disponible".

La policía recomendó a las personas evitar el área del incidente.

Contáctanos