Recomiendan comenzar mamografías más tarde

Más de 200,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno cada año en Estados Unidos y unas 40,000 mueren por la enfermedad.

CHICAGO - La American Cancer Society está recomendando a la mayoría de las mujeres comenzar a realizarse mamografías a los 45 años en lugar de a los 40 para evitar falsas alarmas, en un cambio que acerca al grupo a las directrices que ya aconseja un influyente grupo de asesoría.

La organización estadounidense de lucha contra el cáncer aconseja ahora realizarse los estudios de mama cada tercer año a partir de los 55 años. Por su parte, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) -cuyas sugerencias tienen amplio peso en la práctica médica en Estados Unidos- lo recomienda a partir de los 50 años y luego un año sí y el otro no.

No se trata de una recomendación universal, ya que ambos grupos dicen que cada mujer debe considerar sus presencias sobre cuándo realizarse los estudios para detectar el cáncer.

El consejo de la American Cancer Society es para aquellas mujeres con riesgo promedio a desarrollar la enfermedad. Por lo general, los médicos recomiendan revisiones más intensivas para las mujeres con alto riesgo.

"El mensaje más importante de todos es que una mamografía es lo más efectivo que puede hacer una mujer para reducir su posibilidad de morir por cáncer de mama", dijo el doctor Richard Wender, de la American Cancer Society.

"No es que las mamografías no sirvan en las mujeres jóvenes", pero a los 40 años, no es común el cáncer de seno y hay más probabilidad de que haya falsas alarmas.

La preocupación por las falsas alarmas hizo que la American Cancer Society emitiera sus nuevas directrices. Esto causaba más preocupación y más pruebas, lo que significa que en un resultado inicial sospechoso el cáncer era descartado con escáneres adicionales y algunas veces con biopsias.

Las recomendaciones reconocen que algunas mujeres jóvenes están dispuestas a aceptar eso y que para ellas comenzar a realizarse los exámenes a partir de los 40 está bien, siempre que conozcan los riesgos.

Las directrices fueron desarrolladas por expertos que revisaron decenas de estudios que incluían investigaciones publicadas desde 1997, cuando el grupo de expertos médicos del USPSTF recomendó mamografías anuales a partir de los 40 años y desde 2003, cuando dejó de recomendar los exámenes mensuales de autoexploración.

La American Cancer Society recomienda las mamografías cada tercer año a partir de los 55 porque los tumores en mujeres después de la menopausia tienden a crecer más lentamente. Además, las mamas de las mujeres mayores son menos densas, por lo que el cáncer es más visible en las mamografías, dijo el doctor Kevin Oeffinger, presidente del panel de directrices de cáncer de seno de la organización.

Las recomendaciones fueron publicadas el martes en la revista JAMA de la American Medical Association.

Más de 200,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno cada año en Estados Unidos y unas 40,000 mueren por la enfermedad. En general, se calcula que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida y las probabilidades incrementan con la edad.

Contáctanos