Juez ordena a policía a publicar todos los récords sobre masacre en Las Vegas

Llamadas de emergencia, videos de vigilancia y demás documentos que no han sido revelados.

Un juez en Las Vegas ordenó a la policía hacer públicas las llamadas al 911, videos de cámaras corporales y varios otros registros que las autoridades intentaron mantener en secreto hasta que finalizaran su investigación del tiroteo masivo de octubre.

El juez de la corte estatal de Nevada, Richard Scotti, dictaminó el miércoles que el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas debe comenzar a publicar los registros a las organizaciones de medios de comunicación que los solicitaron horas después del tiroteo del 1° de octubre en el Strip de Las Vegas. Se ordenó al departamento que elimine toda la información identificable, incluidos nombres, números de Seguro Social y partes de videos en los que las personas pudieran ser reconocidas fácilmente.

"Si el gobierno sostuvo que los registros solicitados eran confidenciales o estaban protegidos de la divulgación, entonces el gobierno tenía el deber de eliminar la información confidencial y producir las partes no confidenciales de los registros", dijo Scotti, "la retención al por mayor de documentos con un reclamo general de confidencialidad sugiere a este tribunal que los registros no han sido suficientemente analizados".

El jugador de alto riesgo, Stephen Paddock, mató a 58 personas e hirió a cientos más después de que destrozó las ventanas de su suite de hotel y desató disparos hacia un festival de música y luego se suicidó. La policía y el FBI han dicho que creen que Paddock actuó solo, pero no han determinado su motivo.

Los medios de comunicación, incluyendo a The Associated Press, han intentado obtener registros policiales que incluyen tomas de cámara, video de televisión en circuito cerrado, registros de evidencia, información de actividad policial, informes de entrevistas, órdenes de compra de la policía y contratos sin licitación relacionados con la investigación.

El departamento no respondió a algunas solicitudes y respondió a otras más de 5 días, tiempo en el que se supone que debían responder. En las respuestas que proporcionó, el departamento argumentó que no podía divulgar la información debido a su investigación en curso, y según el abogado Nicholas Crosby el pasado martes, se espera que se complete a fines de año.

En las últimas semanas, los jueces federales y estatales han ordenado la publicación de otros registros relacionados con el tiroteo, incluidos registros de órdenes de búsqueda e informes de autopsias. Un error judicial la semana pasada reveló públicamente el nombre de un hombre identificado como una persona de interés después del tiroteo. El nombre de Douglas Haig no fue redactado en una de las cientas de páginas lanzadas a una organización de noticias.

Haig, un ingeniero aeroespacial de 55 años que vendió municiones como pasatiempo durante unos 25 años, fue acusado días después de fabricar municiones perforantes.

Crosby en el tribunal dijo que los registros que se lanzarán implican miles de páginas y varias horas de metraje.

Scotti les dio a los abogados una semana para presentar argumentos sobre cuánto debería cobrar el departamento a los medios de comunicación por los registros, pero advirtió contra "impedir efectivamente el acceso público a los registros mediante el cobro de una tarifa exorbitante".

Contáctanos