Inmigración

Inmigración

Jornaleros: El juego de la espera

La lucha de inmigrantes indocumentados por alimentar a sus familias.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Jornaleros: el juego de la espera

    Trabajadores en Las Vegas se reúne en las calles del valle para poder encontrar un trabajo para alimentar a sus familias. Conoce la historia de uno de ellos. (Publicado jueves 17 de mayo de 2018)

    A una década de que la ciudad de las luces fuera la más golpeada del país por la gran recesión, según datos otorgados por el departamento de empleo, entrenamiento y rehabilitación del país…Las Vegas ha resurgido.

    Actualmente el desarrollo de proyectos de ampliación como el Proyecto Neón, la creación de espacios deportivos como el estadio de los Raiders, además de centros de convenciones y viviendas, requieren de una gran cantidad de trabajadores ya que incluso los suministros de mano de obra son insuficientes por la demanda de proyectos; tan solo el sur de Nevada se estima que requiere 10 mil trabajadores.

    Jornaleros se arriesgan día a día para ayudar a sus familias

    [TLMD - LV] Jornaleros se arriesgan día a día para ayudar a sus familias

    La falta de seguro médico no detiene a los trabajadores indocumentados, y hay quienes sufren las consecuencias y ya no pueden trabajar. Conode la hisotria de uno de ellos.

    (Publicado jueves 17 de mayo de 2018)

    Para ello, se ha requerido de planeación y por supuesto el desempeño de miles de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes indocumentados.

    Los llamados jornaleros son parte importante de este desarrollo; hombres y mujeres trabajan en proyectos públicos y privados con el objetivo de sacar adelante a sus familias dentro y fuera del país, pero que en ocasiones enfrentan situaciones adversas, según el estudio realizado por la Red Nacional de Jornaleros, como la negación del salario por el trabajo realizado.

    Jornaleros se separan de sus familias para poder ayudarles desde lejos

    [TLMD - LV] Jornaleros se separan de sus familias para poder ayudarles desde lejos

    Día a día trabajadores inmigrantes salen a las calles para poder ayudar a sus familiares en otros países. Conoce la historia de uno de ellos.

    (Publicado jueves 17 de mayo de 2018)

    La desinformación ha sido clave en muchas ocasiones para que patrones evadan la responsabilidad de pago al jornalero; no todos los trabajadores saben que tienen derechos. Otros empleadores ofrecen menor cantidad cuando el trabajo está terminado; esta es también una forma de robo.

    Otras, es la entrega de cheques sin fondo; cuando se trata de contratistas, a veces la mentira respecto al pago retrasado de los clientes también es un argumento utilizado.

    La realidad es que el miedo aún persiste entre la comunidad inmigrante y eso evita un correcto reclamo, sin embargo, activistas y defensores de sus derechos llaman a que la información sea una herramienta para poder continuar con la subsistencia a base de un trabajo digno. Pero esos números tienen rostro, y hay muchas anécdotas que contar.

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.