Hispana con miedo tras robo de sus documentos migratorios

La originaria de Nicaragua muestra preocupación por la falta de papeles en Estados Unidos.

La ciudad de Las Vegas vive principalmente del turismo, sin embargo, hay algunos turistas que no lo pasan bien durante su estancia; este es el caso de una nicaragüense que dice que está viviendo una pesadilla porque le han robado.

Aura Lisbeth Betancourt dijo que está desesperada porque en ese robo perdió todos sus documentos y además teme que sus documentos sean falsificados o utilizados de manera indebida; comentó que jamás pensó que algo así le pasaría en Estados Unidos.

“Fue un gran impacto...lloré, lloré, no me detenía”, dijo Betancourt. Ella describe los momentos que vivió cuando descubrió que le habían robado en Las Vegas todos sus documentos, “nunca pensé que esto me iba a pasar”, agregó.

Ella dice que fue una fiesta familiar y dejo toda su documentación (pasaporte y visa) en un auto que después fue vandalizado, fue ahí en donde perdió sus papeles, además de más de 500 dólares. “Yo pensaba que sacándole copia y andar con copia no me la iban a aceptar cuando yo se las iba a enseñar”, dijo.

Pero andar con documentos originales fue un arma de doble filo para ella, incluso la policía no aconseja a los turistas a deambular con el pasaporte sino con una fotocopia, aunque sí piden que lleve consigo una identificación oficial de su país.

Ahora ella dice estar desesperada y debe volver a Nicaragua en 10 días, en donde la esperan sus hijos y su trabajo como psicóloga; antes de eso tendrá que hacer varios trámites, por fortuna, ella informó inmediatamente el robo a la policía.

“Con este reporte ella tiene que ir al consulado de Nicaragua; lamentablemente no hay uno en Las Vegas, le tocaría ir a Los Ángeles”, dijo el abogado de inmigración Eric Palacios.

Pero el viaje a california solo lo podrá hacer por carretera y ese trayecto la tiene muy asustada, “como ando sin documentos (no quiero que) crean que yo quiero quedarme en el país”, agregó Betancourt.

Una vez que obtenga su pasaporte nuevo, ella tendrá que tratar de recuperar su visa, “hay que hacer un trámite con Inmigración. El formulario es el I102 con el cual debe pedir una copia de su visa anterior”, agregó el abogado Palacios.

El precio del formulario I102 para lograr una copia de su visa estadounidense tiene un costo de 445 dólares, pero en el caso de Betancourt, como denunció su caso a las autoridades, el tramite podría hacerlo completamente gratis.

Contáctanos