Guerra por pena de muerte: Estados vs Farmacéuticas

15 estados se unen a Nevada por buscar matar a reos convictos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Estados contra farmacéuticas por la pena de muerte

    No quieren que sus medicamentos se usen para matar reos. (Publicado miércoles 8 de agosto de 2018)

    Quince estados se unieron a Nevada en una lucha estatal de la Corte Suprema contra las compañías farmacéuticas que demandan evitar el uso de sus productos para ejecutar a un recluso condenado.

    En lo que un experto nacional en pena de muerte llamó el martes un arreglo para un espectáculo, documentos presentados ante la Corte Suprema de Nevada sostienen que el esfuerzo de la compañía farmacéutica Alvogen para bloquear el uso de su sedante midazolam en la ejecución estancada de Scott Raymond Dozier en Nevada, es parte de una "guerrilla contra la pena de muerte".

    "Las familias de estas víctimas merecen justicia", dijo el fiscal general del estado de Arkansas, Leslie Rutledge, en un comunicado de prensa el martes. Arkansas lidera los 15 estados que incluyen Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Luisiana, Misuri, Nebraska, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

    "Si se permite que Alvogen tenga éxito", dijo el lunes un amigo de la corte, "existe un riesgo sustancial de que las compañías farmacéuticas, impulsadas por activistas contra la pena de muerte y (abogados defensores), inunden los tribunales con estrategias similares de último minuto cada vez que un estado intente que se haga justicia".

    El informe de los estados apunta a una decisión de la Corte Suprema de Arkansas que invalidó a un juez de un tribunal estatal y permitió que continúen las ejecuciones en lo que los estados ahora argumentan es un caso casi idéntico que involucra a la compañía farmacéutica McKesson Medical-Surgical y las existencias de vecuronium bromide. En ese momento, Arkansas estaba en camino de ejecutar a ocho hombres en un lapso de 11 días; finalmente se mató a cuatro hombres durante ocho días.

    Alvogen en Nevada, al igual que McKesson en Arkansas, argumenta que no quiere que se usen sus drogas en las ejecuciones y que los funcionarios de prisiones obtuvieron indebidamente sus productos para una inyección letal.

    Hikma Pharmaceuticals USA, un fabricante del poderoso opioide sintético fentanyl, se unió a Alvogen en un intento por detener el uso de su producto como el segundo de tres fármacos en una combinación letal nunca antes probada en ningún estado.

    Eso fue por la objeción de un fiscal del estado de Nevada de que era irónico que el fabricante de un medicamento culpado por sobredosis ilegales todos los días afirmara que su reputación se vería perjudicada al estar asociada con una ejecución legal.

    Se espera que un juez en Las Vegas que debe escuchar argumentos el 10 de septiembre decida el jueves 9 de agosto si Sandoz Pharmaceuticals, fabricante del tercer medicamento, el paralizante muscular cisatracurium, puede unirse a Alvogen y Hikma en el caso de Nevada.

    De suceder así, eso podría enfrentar al menos a tres firmas farmacéuticas prominentes en un tribunal de Nevada contra más de la mitad de los 31 estados en Estados Unidos sobre la pena de muerte. "Creo que los estados están intentando hacer que esto sea un enfrentamiento", dijo Robert Dunham, director del Centro de Información de Pena de Muerte en Washington, D.C.

    Nevada, que no ha ejecutado a un recluso desde 2006, se ha convertido en un modelo del problema que los estados han tenido con la pena de muerte en los últimos años obteniendo medicamentos para inyecciones letales.

    Un juez bloqueó la ejecución de Dozier horas antes de lo programada durante julio, para que pudiera escuchar el reclamo de Alvogen de que Nevada obtuvo sui medicamento midazolam de manera inapropiada.

    El fiscal general del estado de Nevada, Adam Laxalt, ha pedido a la Corte Suprema estatal que invalide rápidamente al juez para que la inyección letal pospuesta de Dozier pueda volver a encarrilarse a mediados de noviembre. Dozier, de 47 años, es un asesino convicto dos veces por asesinatos relacionados con las drogas en 2002 en Phoenix y Las Vegas.

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condicones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.