Expertos pronostican fuertes réplicas

La sismóloga Lucy Jones dijo que hay un 50 por ciento de que sucediera esta tarde.

Expertos predicen fuertes réplicas tras el terremoto de magnitud 6.4 que ocurrió en Ridgecrest, en el Condado de Kern, el jueves por la mañana.

La sismóloga Lucy Jones dijo que había una probabilidad del 50 por ciento de una fuerte réplica de magnitud 5.0 "en algún momento de esta tarde”.

Varias réplicas en el rango de magnitud 3 fueron reportadas por la USGS.

“Estamos esperando muchas réplicas, y algunas serán más grandes que las tres que tuvimos,” dijo Jones.

Jones agregó que el terremoto ha sido el más grande en el área en los últimos 100 años, pero esto no es inusual.

El terremoto se produjo en la misma zona que fue golpeada con una magnitud 5,4 en 1995. A ese terremoto del 17 de agosto, centrado al norte de Ridgecrest, le siguieron más de 2,500 réplicas durante las siguientes cinco semanas.

El 20 de septiembre de ese mismo año, un segundo terremoto de una magnitud de 5,8  sacudió la región, y probablemente estaba en el mismo sistema de fallas que el terremoto anterior. Más de 1,900 réplicas siguieron ese terremoto. 

En octubre de 1999, uno de los terremotos más grandes registrados en el Sur de California estaba centrado en la región. El temblor "Hector Mine" de magnitud 7.1 produjo sacudidas a lo largo de California y en partes de Arizona a Nevada desde su epicentro en el desierto de Mojave.

Los expertos señalaron que fue en un lugar tan remoto que recibió el nombre de un pozo de cantera abierto y causó poco daño, aparte de una ruptura de la superficie en la Base Marina de Twentynine Palms.

Contáctanos