Drogas a utilizar para primera ejecución en Nevada desde el 2006

Scott Dozier será el primer reo en morir en Nevada en 12 años.

Funcionarios de la prisión de Nevada divulgaron dónde y cuándo se obtuvo un sedante para usar la en la primera ejecución del estado desde 2006. Los registros del Departamento de Correcciones de Nevada muestran que el Midazolam, parte de la inyección letal para Scott Raymond Dozier, fue comprada en mayo por el distribuidor farmacéutico regular del estado, Cardinal Health, y fabricado por la compañía farmacéutica Alvogen.

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió en 2015 que el Midazolam puede usarse en inyecciones letales, pero la droga ha sido culpada en los últimos años por ejecuciones problemáticas en otros estados.

Los mensajes que buscaban comentarios por parte de Alvogen no fueron respondidos inmediatamente. La compañía, sin embargo, dijo en un sitio web para el producto que se opone al uso del medicamento en inyecciones letales.

La compañía dice que ha tomado medidas para tratar de evitar el uso de Midazolam en las ejecuciones y no acepta pedidos de los sistemas correccionales o departamentos de correcciones. La compañía dice que también está trabajando para asegurar que sus distribuidores y mayoristas no revendan directa o indirectamente el medicamento a las prisiones o departamentos de correcciones. Un mensaje que buscaba comentarios de Cardinal Health no fue devuelto inmediatamente.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nevada (ACLU por sus siglas en inglés) resalta la decisión de Arizona de dejar de usar la droga después de una inyección letal en 2014 que demoró casi dos horas en matar a Joseph Rudolph Wood. La organización ha criticado el plan de Dozier para la inyección letal por ser menos humano que sacrificar a una mascota.

Nevada planea usar inyecciones de Midazolam para ser seguidas por altas dosis del potente opiáceo sintético Fentanyl y el paralítico del músculo Cisatracurium. Fentanyl y Cisatracurium nunca antes han sido utilizados para ejecuciones.

Dozier ha estado en el corredor de la muerte desde el 2007 después de ser declarado culpable de asesinatos en Phoenix y Las Vegas. El hombre de 47 años abandonó las apelaciones en su caso y dijo que quiere morir y que no le importa si sufre.

Contáctanos