Divulgan reporte de mexicano baleado

Divulgan reporte de mexicano baleado

SPOKANE, Washington - Un inmigrante mexicano parecía estar tratando de dejar una piedra en el suelo cuando tres policías le dispararon ocasionando su muerte en febrero en el estado de Washington, dijo un testigo, según documentos de investigación publicados el miércoles.

La declaración está contenida en el primer paquete de información publicado por el fiscal Shawn Sant, del condado Franklin, respecto a la muerte de Antonio Zambrano Montes, de 35 años. El hecho detonó meses de protestas.

La información incluye reportes forenses, video de testigos y archivos en los cuales Benjamin Patrick dijo a investigadores que él gritó a los policías después de que le dispararon a Zambrano.

[Tema relacionado: En video forcejeo entre niño y policía]

"¿Por qué le dispararon?", dijo Patrick que gritó. "Él estaba tratando de alejarse. ¿Qué están haciendo?", habría exclamado.

El testigo dijo posteriormente durante interrogatorio que quería disculparse con los agentes por su exabrupto; no explicó la razón.

Autoridades dijeron que Zambrano, un extrabajador de huertas, estaba lanzando piedras a los automovilistas y policías que pasaban, y que los agentes no lograron someterlo con un arma inmovilizadora antes de dispararle en el centro agrícola de 68,000 residentes ubicado aproximadamente a 130 millas al suroeste de Spokane.

Imágenes de video de teléfono celular muestran a los agentes persiguiendo a Zambrano antes de dispararle cuando él gira hacia ellos.

[Tema relacionado: Policía mata a hombre negro desarmado]

Sant emitió un comunicado con los documentos diciendo que aún estaba decidiendo si los tres policías serían acusados de algún delito. Uno de los agentes, Ryan Flanagan, renunció al departamento de policía, en una acción que, según su abogado, no está relacionada con la balacera. Los otros dos agentes, Adam Wright y Adrian Alaniz, siguen suspendidos con derecho a salario. Los agentes no han realizado comentarios públicos respecto al tiroteo.

"La decisión correcta es más importante que una decisión rápida", dijo Sant sobre la posibilidad de presentar cargos.

Patrick dijo a investigadores que vio a Zambrano recoger lo que parecía un trozo de tierra y lanzarlo a los policías. Parecía que tenía una piedra en la otra mano y huyó de los agentes que se aproximaban, agregó.

Patrick recuerda dos estallidos de disparos de los agentes, a pesar de que Zambrano "no estaba actuando muy violentamente en ese momento".

[Tema relacionado: Freddie Gray habría muerto por traumatismo]

Justo antes del segundo estallido de disparos, los agentes gritaron a Zambrano que colocara la piedra en el suelo, dijo el testigo.

"Parecía que estaba tratando de colocarla en el suelo", agregó Patrick. "Pienso que le dispararon en la espalda", mencionó.

Una autopsia independiente comisionada por el abogado Charles Herrmann, quien representa a los padres de Zambrano, mostró que el hombre sufrió siete heridas de entrada de bala, incluida una en el glúteo y una en la parte posterior del brazo derecho. Las otras heridas fueron en la parte del frente del cuerpo.

Contáctanos