Derechos de los votantes durante proceso de registro

Por ley federal no te pueden condicionar el derecho por ser de determinado partido.

Durante estas semanas se están redoblando los turnos de inscripción de votantes, y es que hay más personas inscribiéndose como nuevos electores en lugares públicos. Es por esto que es importante que las personas recuerden sus derechos.

En menos de tres meses son las elecciones de mitad de termino, por lo que hay una lucha contra reloj para inscribir a la mayor cantidad posible de nuevos votantes. Lorena Portillo, del departamento de lecciones dice que el votante debe estar alerta ante cualquier irregularidad en su proceso de inscripción.

“Si no se siente cómodo o cómoda al llenar una solicitud, no lo tiene que hacer”, dijo Portillo, y es que según la ley estatal y federal, ningún elector debe ser intimidado a la hora de inscribirse para votar. “Es contra la ley que una organización o que una persona diga que no los va a registrar porque una persona dice que es de un partido o de otro”, agregó. Quienes violen la ley pueden ser penados con cárcel.

Brenda Guigui pertenece a la organización Mi Familia Vota, y en este año, el grupo ha inscrito a más de 10 mil nuevos votantes por medio de un proceso transparente, “Nosotros nunca le decimos a la comunidad qué escoger para partido político; ellos tienen la opción completamente”, dijo.

No obstante, menciona que su trabajo es también promover el voto entre la comunidad hispana, “Educamos a la comunidad sobre la importancia de votar; mucha gente no sabe por qué se va a votar...nosotros le informamos”, agregó.

El departamento de elecciones recomienda que si quiere registrarse para votar, también lo puede hacer por internet porque es una manera mucho más fácil de hacerlo; lo puede hacer a cualquier hora, desde la comodidad de su hogar, en español, y hasta utilizando su teléfono inteligente.

Para inscribirse en línea necesita una licencia de conducir o identificación válida, ser ciudadano estadounidense y tener más de 18 años. Para hacerlo puedes ingresar aquí.

Contáctanos