Lo deportaron dos veces aún siendo ciudadano

Un hombre en Arlington, Texas, dice haber sido deportado a México en dos ocasiones siendo él ciudadano de Estados Unidos y asegura que sigue viviendo en las sombras con temor a que le vuelva a suceder.

Su nombre es Erik Montelongo y él se comunicó con Telemundo Dallas para contar que sus padres lo trajeron siendo pequeño y pensaba que era residente legal cuando enfrentó a la justicia por primera vez.

[En Fotos: La verdad detrás del “bebé más oscuro del mundo”]

El hombre mostró las credenciales de varias instituciones carcelarias en las que estuvo detenido tras lo que él califica de "errores de juventud", que le llevaron a cometer actos delictivos que pagó con su libertad.

Ese supuesto estatus migratorio, dijo, también provocó que fuese deportado a México en dos ocasiones, siendo la primera en el año 2006. "La primera vez me mandaron por Laredo", dice.

[Te puede interesar: Hallan desagradable sorpresa en un pastel]

Cuando estaba por ser deportado por tercera ocasión, su caso dio un giro inesperado. Autoridades le dijeron que lo liberarían en Dallas, lo cual él no creyó y le replicaron "se supone que eres ciudadano americano".

Él preguntó "¿y qué pasó con las deportaciones del 2006 y el 2012?" y dice que le respondieron "cometimos un error".

Los padres del hombre son ambos ciudadanos americanos y a causa de una ley de inmigración, por ser menor de edad él habría obtenido su ciudadanía en febrero del año 2001, cinco años antes de su primera deportación.

[Te puede interesar: Hallan serpiente cobra en edificio de Houston]

Montelongo dice que esas fallas en el sistema de leyes le han costado años de incertidumbre a él y a su familia, ya que tras la primera deportación lo perdió todo. "Me quitaron mi permanent resident card (tarjeta de residente permanente), mi id (tarjeta de identificación) mi license (licencia de conducir), mi tarjetita del social security (seguro social). Me quitaron todo".

"Si cometiste tus delitos y no tienes papeles, claro, uno tiene que ir a México y por eso acepté todo eso. Pero me dicen que yo he sido ciudadano y me mandaron a México cuando yo había pagado ya mi delito", refiere Montelongo.

[En Fotos: Padres dicen que enfermera quemó a su bebé]

Su récord criminal continúa causandole contratiempos, porque aunque tiene pruebas de su ciudadanía, sigue en las sombras. Hasta este momento no ha podido usar su número de seguro social, por lo que dice que trabaja "en la construcción" como indocumentado. Él solo quiere resolver su situación para darle una mejor vida a su familia.

Telemundo Dallas habló con un experto en inmigración que señaló que como en esos dos procesos Montelongo no pidió la asesoría de un abogado, no había forma de que él supiera que tenía este beneficio de ciudadanía y por lo tanto ICE tampoco tiene la responsabilidad de informárselo. Ellos simplemente siguieron el proceso de salida voluntaria y no hay falla por parte del departamento, en opinión del experto. 

En otro tema de interés: La verdad detrás del “bebé más oscuro del mundo”  Haz click aquí  o presiona en la foto para conocer más.

Contáctanos