Departamento de Energía manda plutonio a Nevada secretamente

El estado de plata estaba buscando evitar el envío por peligros a la ciudad de Las Vegas.

El Departamento de Energía de Estados Unidos reveló que ya había enviado media tonelada métrica de plutonio de grado armamentístico a un sitio de seguridad nuclear en Nevada a pesar de las protestas del estado.

El Departamento de Justicia notificó a un juez federal en Reno el miércoles que el gobierno ya había transportado el material radioactivo al sitio al norte de Las Vegas cuando Nevada presentó una solicitud de una orden judicial para bloquear el movimiento en noviembre.

Los abogados del departamento dijeron en un archivo de nueve páginas que la información previamente clasificada sobre el envío desde Carolina del Sur se puede divulgar ahora porque ya ha pasado suficiente tiempo para proteger la seguridad nacional.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, dice que está "más que indignado". Dice que está trabajando con la delegación del Congreso de Nevada para luchar contra el "desprecio imprudente" del gobierno de los Estados Unidos por la seguridad de los nevadenses.

Los expertos que testificaron en nombre de Nevada dijeron que el material probablemente tendría que pasar directamente por Las Vegas de camino al Sitio de Seguridad Nacional Nuclear de Nevada. Temen que un accidente pueda dañar permanentemente el área donde viven 2.2 millones de residentes y albergar a más de 40 millones de turistas al año.

La senadora federal por el estado de Nevada, Catherine Cortez Masto reveló sobre el tema: “Es inconcebible que el Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear ingresaron en un tribunal federal de Nevada y no revelaron que habían enviado plutonio de grado armamentístico a nuestro patio trasero”.

“Exigiré que expliquen por qué estas agencias ignoraron a un tribunal federal y cómo se tomó esta decisión imprudente. La Administración de Trump descubrirá que traeré esto a la luz, así como cualquier esfuerzo de alto nivel para traer desechos nucleares a nuestro estado al revivir Yucca Mountain. Las voces de los nevadenses deben ser escuchadas y lucharé por una legislación que asegure que se escuchen sus voces sobre este tema y esto nunca volverá a suceder a espaldas de los nevadenses”, agregó.

Por otro lado, Susie Lee, representante por el estado de Nevada en el Congreso dijo: “Este movimiento por el Departamento de Energía es engañoso y peligroso. Nevada no es el vertedero nuclear de la nación, punto. El Gobernador Sisolak y su oficina tienen todo el respaldo de mi oficina y cuentan con mi apoyo para emprender cualquier acción que tenga a su disposición. No vamos a permitir esto”.

Contáctanos