Denuncian al MGM en Los Ángeles por masacre en el Strip

Abogados presentaron las acusaciones en nombre de personas heridas en Las Vegas.

LAS VEGAS (AP) - Los abogados que presentaron una de las primeras demandas después del tiroteo masivo del 1° de octubre que mató a 58 asistentes al festival de música country y dejó cientos de heridos en el Strip de Las Vegas, presentaron cuatro nuevos casos de negligencia el lunes en nombre de más de 450 víctimas.

Esta vez, sin embargo, los abogados con sede en Houston, Chad Pinkerton y Mo Aziz, archivaron los casos en Los Ángeles contra compañías como MGM Resorts International, el propietario corporativo del complejo Mandalay Bay y del local de conciertos Route 91 Harvest Festival.

Pinkerton dijo que la intención era obtener los casos antes de que un jurado tenga menos probabilidades de verse influenciado por el tamaño y la influencia de una compañía de casinos que sea a la vez un colaborador político activo en Nevada y el mayor empleador en el estado.

"Los Ángeles es un mejor lugar para la equidad para nuestros clientes", dijo Pinkerton en una entrevista telefónica antes de una conferencia de prensa anunciando la presentación de dos demandas por homicidio culposo, un tercer caso derivado de la herida de una mujer y un cuarto en nombre de 450 personas que reclaman lesiones en el peor tiroteo masivo en la historia moderna de los Estados Unidos.

"Habría ciertas ventajas para MGM para defender su caso en Nevada", dijo Pinkerton, y agregó que un jurado en la ciudad natal de MGM Resorts podría incluir personas con vínculos directos o indirectos con la compañía y sus más de 70,000 empleados.

La compañía ha dicho a través de representantes que no litigará demandas por tiroteos en los medios. En declaraciones, ha culpado a la masacre del pistolero, Stephen Paddock.

Los demandados en las nuevas demandas también incluyen Live Nation Entertainment, el promotor de conciertos. En un comunicado, la compañía con sede en Beverly Hills, California, expresó su pesar por "innumerables personas afectadas para siempre por este acto de violencia sin sentido" y dijo que estaba cooperando con una investigación activa del FBI.

Los documentos presentados el lunes en Los Ángeles también buscan una compensación de los bienes de Paddock.

Incluyeron una modificación de un reclamo de negligencia presentado originalmente el 10 de octubre en Las Vegas en nombre de una mujer herida de California, Paige Gasper, con cuatro nuevos demandantes agregados. El caso original de Gasper fue desestimado el viernes en Nevada.

"La mayoría de nuestros clientes de California", dijo Pinkerton. "La mayoría de todos reciben su tratamiento aquí".

Las demandas no buscan el estado de acción de clase, pero Aziz dijo que espera que se consoliden durante las investigaciones previas al juicio y el intercambio de pruebas.

Las nuevas demandas siguieron a una serie de casos presentados la semana pasada en el tribunal estatal de Nevada en Las Vegas en nombre de 14 asistentes al concierto, incluidos algunos que recibieron disparos, resultaron heridos o dijeron que estaban traumatizados tratando de escapar.

Un bufete de abogados de Chicago ayudó a preparar esas presentaciones, involucrando a los demandantes del área de Chicago y un hombre de California que recibió un disparo y resultó herido.

La policía y el FBI dicen que Paddock, de 64 años, lanzó ráfagas de ráfaga durante 10 minutos desde una habitación del piso 32 en el Mandalay Bay a una multitud de 22,000 personas en un concierto en Las Vegas Boulevard.

Paddock, un apostador de video póquer de alto riesgo con casas en Reno y la localidad turística de Mesquite, en el sur de Nevada, pasó varios días acumulando un arsenal de armas y municiones estilo asalto en una suite de dos habitaciones; las autoridades dicen que se suicidó antes de que los oficiales llegaran a su habitación. Un motivo para el alboroto mortal no ha sido identificado.

Los demandantes en juicios masivos enfrentan una gran barrera legal para demostrar responsabilidad y responsabilidad por parte de alguien que no sea el tirador, y las demandas judiciales pueden llevar años en los tribunales.

Pero Pinkerton dijo que cree que puede demostrar que la tragedia podría haberse evitado si los funcionarios del hotel y corporativos siguieran las políticas de posesión de armas del hotel que ya están en vigencia e implementaran las recientes recomendaciones de seguridad.

"Sabemos en este día y edad que el mal sucede, y tenemos que protegernos contra eso", dijo el abogado. "Esta fue la mayor falla de seguridad en el lugar en la historia de los EE. UU."

Contáctanos