DOE promete sacar plutonio armamentístico de Nevada

La senadora del estado dice que el gobierno federal se comprometió al movimiento.

La senadora Catherine Cortez Masto dice que el secretario de Energía, Rick Perry, se comprometió a acelerar la remoción del plutonio armamentístico que se envió en secreto a un sitio de Nevada el año pasado, si ella acepta dejar de bloquear las citas para los puestos vacantes en su departamento.

Pero no está claro qué tan pronto podría suceder eso o dónde irá mientras tanto el material radioactivo que actualmente está programado para ser trasladado a Nuevo México para el 2026-2027. “Habíamos hablado de un período de tres a cinco años. Pero estoy esperando a ver lo que tengo por escrito ", dijo Cortez Masto, D-Nevada.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, confirmó el jueves por la noche que la agencia está en conversaciones con el senador con la intención de presentar "una resolución a este asunto".

El estado de Nevada solicitó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco que ordene al gobierno que retire el plutonio de un sitio al norte de Las Vegas mientras considera la apelación del estado que busca anular un fallo de un juez de Estados Unidos en Reno, que se niega a emitir un interdicto temporal que prohíbe el envío de más material a Nevada.

Cortez Masto dijo a los reporteros en Carson City el miércoles por la noche que Perry la llamó por teléfono el viernes pasado "para hablar sobre sus preocupaciones acerca de mi retención de candidatos y su necesidad de algunas de esas posiciones".

“Dejé en claro que lo que buscaba era algo por escrito que garantice, por un lado, que no envíen plutonio aquí nunca. Nunca más plutonio llega al estado de Nevada. Y un compromiso por un período de tiempo cuando se enviará esto ", dijo la senadora.

Un juez federal en Carolina del Sur ordenó al Departamento de Energía que remueva una tonelada métrica de plutonio del sitio del río Savannah en ese estado para el 1 de enero de 2020. Sobre las objeciones de Nevada, el Departamento de Energía aprobó un plan en agosto pasado para enviar el material desde Carolina del Sur al sitio de Seguridad Nacional de Nevada al norte de Las Vegas para su puesta en escena antes de que se traslade a otro sitio en el complejo nuclear militar del gobierno.

El Departamento de Energía dijo en una carta al entonces gobernador, Brian Sandoval, que el Departamento de Energía espera trasladar el material de Nevada al Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México "u otra instalación" dentro del "plazo de 2026-2027", pero los funcionarios de Nevada han dicho que temen que eso no suceda y el material permanecerá en Nevada por tiempo indefinido.

Esos temores se multiplicaron en enero cuando el Departamento de Energía reveló por primera vez que ya había enviado media tonelada métrica de plutonio al sitio de Nevada en algún momento antes de noviembre.

Contáctanos