¿Cómo prepararse al enfrentar una deportación?

Una abogada de inmigración nos dice sobre cómo prepararse de una inminente deportación

Aumenta la incertidumbre entre la comunidad indocumentada en el país porque hay quienes temen ser deportados, sobre todo, a raíz de las órdenes ejecutivas sobre inmigración, firmadas por el presidente Donald Trump.

Esta incertidumbre es más fuerte entre los padres de familia o dueños de propiedades, por lo que una abogada de inmigración dijo que lo primero que debe hacer, es desaparecer el miedo y hay que mantener la calma, para así poder prepararse y si tiene hijos pequeños, asegurarse de que si resulta deportado, ellos permanezcan aquí en el país bajo el cuidado de alguien de su confianza.

Ser deportado de los Estados Unidos se ha vuelto una auténtica pesadilla para muchas personas indocumentadas en el país, por lo que Kathia Pereira declaró que el que una persona sea detenida por un agente del servicio de inmigración y aduanas, no quiere decir que será deportada inmediatamente.

Esto significa que probablemente vamos a llevar un proceso de deportación que puede llegar a tomar de dos a tres años, y en la mayoría de los casos, el detenido tiene derecho a solicitar una audiencia con un juez de inmigración.

Si la persona no tiene una orden de deportación, tiene derecho a la audiencia con el juez de inmigración y esta audiencia se puede realizar mientras la persona está detenida o se puede pedir una fianza para que la persona haga este proceso de deportación desde su casa.

Durante el tiempo del proceso la persona puede pelear su caso con un abogado o prepararse en caso de ser expulsada del país, y de ser así, puede tener una carta firmada y notarizada en donde le da la autorización a alguien de su confianza para que se encargue de sus hijos o su negocio, o para vender sus propiedades.

Si califica para ver un juez, lo dejaran hacerlo, y según la abogada, durante este proceso sus seres queridos tendrán tiempo para que busquen ayuda en su caso y explorar las opciones que tiene para que pueda asegurarse de darle todos los documentos necesarios a una persona de su confianza.

Por otro lado, de ser detenido por una infracción de tráfico, la aboga aconseja mantener la calma y recibir la multa; sin embargo, si termina arrestado por cualquier razón recuerde sus derechos: “una vez que usted diga su nombre, tiene que decir no voy a hablar, quiero hablar con un abogado y no voy a firmar nada porque quiero ver un juez.” agregó la abogada Pereira.

Contáctanos