¿Cómo afecta la caravana migrante a residentes de Las Vegas?

El grupo en la frontera de México y Estados Unidos podría afectar a empresarios y consumidores.

La caravana migrante en la frontera sur de Estados Unidos ha dado de hablar a nivel nacional e internacional y las repercusiones sobre este grupo en los residentes del país se han extendido de diferentes maneras.

Residentes en el valle de Las Vegas, a unas 350 millas al noroeste de la frontera de Tijuana-San Diego, aseguran estar sintiendo los estragos causados por los cientos de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos.

Alejandro León, dueño de una taquería, cuenta que la calidad de su comida depende mucho de que la frontera de México y Estados Unidos se encuentre abierta, y es que son varios productos que él recibe de México por medio de camiones.

Además, León declaró que ha tenido que cancelar sus planes de viaje debido a los cierres temporales en la garita de San Ysidro. “Sí estamos preocupados de que esta situación nos vaya a afectar en el producto”, dijo.

Entre los productos que recibe del país vecino están el limón, tomate, jalapeño, pepino y aguacate, “en cuanto la oferta empieza a bajar del productor disponible, los precios se van a ir para arriba”, agregó. Y es que dice estar monitoreando a la caravana de migrantes en Tijuana ya que sus cargamentos dependen de poder cruzar la frontera que ya ha sido cerrada en un par de ocasiones.

Por otro lado, agregó que viaja de 2 a 4 veces por mes a Tijuana por asuntos personales, pero ahora sus viajes también se han visto afectados, “ahorita me he abstenido de ir...en sí, la inseguridad que existe con tantas personas que están allí”, declaró. Su último viaje lo hizo a mediados de noviembre, poco antes de que llegara a la frontera el primer grupo de personas de la caravana.

Él dice que desde entonces observaba los refuerzos del gobierno federal en la frontera, “de hecho, al cruzar la frontera mi esposa y yo estábamos comentando, como ya estábamos notando más personal de los agentes de ICE”, agregó.

Tras acciones realizadas por el gobierno federal para evitar la entrada de los inmigrantes a Estados Unidos, el presidente Trump declaró que cerraría la frontera de manera permanente si fuera necesario, además de lanzar un pedido al congreso para financiar un muro fronterizo.

Contáctanos