Cifras de una Crisis: escasez de jueces de inmigración

Reapertura de casos cerrados en inmigración ha ayudado a los retrasos en corte.

Los jueces de inmigración no se dan abasto para atender los casos acumulados por todo el país y algunos no serán atendidos en varios años, lo que deja a miles de familias en el limbo, todo esto por la falta de jueces y la escasez de recursos que provoca retraso en las audiencias.

Aunque las largas esperas son resultado de la escasez de jueces, también se dan ya que se están reabriendo casos que fueron cerrados durante la previa administración, aunque por otro lado una de las consecuencias de los retrasos, es que el servicio de inmigración está deportando a menos inmigrantes.

Estas esperas en las cortes de inmigración están poniendo en peligro las oportunidades de algunos inmigrantes, mientras las redadas continúan según Edgar Flores, abogado de inmigración, “Estamos mirando que van, salen temprano a las 5 de la mañana, están esperando a individuos que van en camino a su casa, están yendo a levantar a personas que van rumbo a su trabajo o saliendo del trabajo y van a su casa”, dijo.

“Es que la cantidad de gente que están parando hoy día es mucho más de lo que mirábamos antes” agregó, “pero es importante entender que esta ola de arrestos empezó con la administración de Obama, y con Trump no ha mejorado, ha empeorado y pues siguen las redadas que vemos”.

Lo cierto es que durante la administración del presidente Barak Obama, se promovía la ejecución de la ley en todos los casos de inmigración, y el congreso cortaba gastos mientras que el Departamento de Justicia congelaba las contrataciones de nuevos jueces.

Pero según Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, las cosas empeoraron cuando miles de mujeres y niños cruzaron la frontera escapando de la violencia en Centroamérica.

“Estamos aquí ocupados con varios casos de la gente que llego en los últimos 2, 3, 4 años, por la situación que se dice del Northern Triangle…entonces estamos oyendo muchos casos de gente que está pidiendo asilo político” agregó Marks.

En Estados Unidos hay 58 cortes de inmigración y cerca de 200 sitios para audiencias de inmigración, 17 de estas cortes y 113 de los sitios para audiencias se ubican en centros de detención. Por otro lado, las cortes de inmigración han empezado citar audiencias postergadas desde hace 4 años, y los jueces están sintiendo la presión del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Crean una presión para los jueces en que nosotros sabemos que nuestros jefes en el Departamento de Justicia quieren que demos prioridad a casos de recién llegados, y sabemos de que hay casos viejos que necesitan nuestra atención” agregó Marks.

Suele tomarse unos 145 días para tener su audiencia frente a un juez de inmigración para quienes está detenidos, mientras que para los inmigrantes que no han sido detenidos puede tomar hasta 605 días. “Las personas que están detenidas también son prioridad, entonces ellos probablemente no van a estar esperando un año para un juicio porque ellos están al frente de la línea”, dijo Jocelyn Cortez, abogada de inmigración.

“Tal vez una persona que tenía un DUI no era superimportante para inmigración hace tres o cuatro años y ahora sí lo es, entonces estas personas están siendo detenidas, hay más casos los cuales los jueces tienen que procesar y si hay más casos es más larga la espera”, agregó Cortez.

“Aquí en el estado de Nevada, la mayoría de los individuos que los paraba inmigración los llevaban a la cárcel en Henderson, hoy en día hay tanta gente que los vemos que también están usando la cárcel de Pahrump, ambas cárceles están saturadas que nos están pidiendo ayuda”, dijo Edgar Flores, abogado de inmigración.

Hasta el 13 de septiembre, unos 400 inmigrantes indocumentados permanecían detenidos en Nevada según ICE, 242 de los cuales están en el centro de detención en Henderson, 147 en Pahrump y 11 en la cárcel del Condado Washoe, 352 hombres y 48 mujeres.

Pero el trabajo de un juez de inmigración es difícil y, aquellos en las cortes, advierten que las contrataciones de jueces nuevos no van a la par de las vacantes, algunos jueces están tomando casos antiguos y agregándolos a una lista de casos que ya se está desbordando.

“Es difícil saber cuántos casos sería el número óptimo para cada juez, pero pensamos que serían 700 o tal vez 800 cada juez; cuando un juez tiene una carga de casos más o menos así, podemos tener nuestra primera audiencia en como 60 días, y usualmente podemos buscar tiempo para oír el caso final dentro de 4 meses a un año” dijo Marks.

Cabe señalar que en Nevada, un 62.4% de los inmigrantes que van a una corte de inmigración son deportados, y para determinar un caso de deportación, un juez puede demorar hasta 570 días.

Contáctanos