Centro en Las Vegas ofrece ayuda gratuita a los jornaleros

Muchos de ellos buscan trabajo a pesar de las amenazas que enfrentan.

Muchos jornaleros están en la incertidumbre tras el trabajo de días u horas, por el miedo a que no se les pague o los amenacen con llamar a ICE, debido a que su trabajo es necesario para poder mantener a sus familias.

Dos jornaleros relataron varios incidentes en donde ellos y otros jornaleros han sido víctimas de crimen y robo de salario, “nos amenazan de que nos van a echar la policía o nos van a echar la inmigración”, dijo Ramiro Ramírez.

Ramírez es uno de los cientos de jornaleros en Nevada que se reúnen en más de 40 esquinas para pedir trabajo, él explica que se ha encontrado en situaciones muy difíciles que hasta su vida ha estado en riesgo: “que fui a hacerle un trabajo y por no hacerle el trabajo me sacó una pistola, no tuve miedo pero si agarre temor”.

Juan Carlos Rodríguez dice que también ha experimentado maltratos y hasta en ocasiones se niegan a pagarle después de finalizar un trabajo, pero lo que más lo tiene sorprendido, es lo que le ha pasado a algunos amigos jornaleros: “donde supuestamente los llevan a trabajar y los han sacado a la frontera”.

Ambos hombres acudieron al nuevo Centro de Trabajadores de Las Vegas, en donde ofrecen ayuda gratuita a jornaleros: “pueden llegar a recibir apoyo, uno de cada tres jornaleros ha recibido robo de trabajo en los últimos dos meses”, dijo Bliss Requa-Trautz quien trabaja en el Centro de Trabajadores.

Este centro tiene abogados y profesionales que están asistiendo a los jornaleros, y citan la ley laboral para reiterar los derechos que tienen los inmigrantes trabajadores, “No importa el estatus migratorio de una persona, los derechos laborales son iguales, tienen derecho a recibir salario mínimo y overtime cuando califican”, agregó Requa-Trautz.

El Centro de Trabajadores de Las Vegas se ubica en el 1948 de E. Charleston Boulevard, y su número telefónico es el 702-324-6063, en este lugar ofrecen talleres sobre los derechos de los jornaleros, siendo el primer lugar de su tipo en el área.

Contáctanos