Ayuno en espera de fallo sobre inmigración

Dicen que el tribunal federal de apelaciones retrasa su fallo para evitar que llegue al Tribunal Supremo bajo el mandato del presidente Obama.

NUEVA ORLEANS - Activistas acusaron el miércoles al tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans de retrasar su fallo sobre la propuesta de inmigración del presidente Barack Obama en un esfuerzo por impedir que alcance a la Corte Suprema de Estados Unidos durante el actual mandato.

Oradores del grupo Fair Immigration Reform Movement dijeron en una conferencia de prensa que 10 miembros ayunarán y orarán en el parque que está frente al tribunal federal durante nueve días, para instar al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito a fallar en ese lapso.

"Ese es el momento para llevar la decisión a la Corte Suprema", comentó Sulma Arias, de Washington, directora de campo de la inmigración para la matriz del grupo, el Center for Community Change.

El máximo tribunal del país no tiene una fecha límite para las apelaciones, y podría programar alegatos para el periodo que concluye en junio si ambas partes tienes informes listos para mediados o finales de diciembre.

Al responder a ese señalamiento en una entrevista telefónica posterior, Arias dijo que esa fecha permitiría el tiempo necesario "para empezar a movilizar a millones de personas".

Un panel de tres jueces escuchó argumentaciones el 10 de julio sobre la propuesta de Obama para proteger de la deportación a un estimado de cinco millones de personas. El tribunal dice en su sitio de internet que pretende emitir opiniones en los 60 días posteriores a los alegatos.

Los jueces no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

"Creemos que han tenido tiempo suficiente para fallar", mencionó Arias.

Isabel Medina, de Los Ángeles, dijo que ella y su familia vinieron a este país en 1966.

"Ayunar no es un sacrificio realmente para mí. El sacrificio es estar alejada de mis hijos durante nueve días", afirmó, con voz temblorosa.

Si las propuestas del presidente son ratificadas, agregó, ella podría beneficiarse del programa que protege de la deportación a algunos padres de ciudadanos estadounidense y de residentes permanentes. Otra parte importante de las disposiciones ejecutivas de Obama sería ampliar un programa conocido como DACA, el cual protege a inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Medina afirmó que las disposiciones le permitirían a ella mantener a su familia junta y "continuar con mis estudios para que pueda contribuir plenamente a este gran país". 

Contáctanos