Aumento de salario mínimo podría depender de los votantes

El gobernador de Nevada vetó la propuesta de ley aprobado por la sesión legislativa

La propuesta de ley que tenía como objetivo incrementar el salario mínimo de los empleados en el estado de plata a 12 dólares por hora, fue vetada por el gobernador Brian Sandoval, luego de ser aprobada en la sesión legislativa.

De haber sido firmada la propuesta de ley SB106, el aumento al salario mínimo hubiera subido de $7.25 y $8.25 por hora a $11 y $12 por hora en un periodo de 5 años.

Actualmente los empleadores tienen que pagar un mínimo de $7.25 a todos sus empleados si se les da un seguro médico, mientras que se les paga por lo menos $8.25 a todos los que no cuentan con un seguro médico.

En esta propuesta, que fue aprobada tanto el senado como la asamblea, se pedía que el salario mínimo aumentara en 75 centavos anualmente hasta el 2022, dejando el salario mínimo para trabajadores con seguro por parte del empleador a $11 por hora y el de trabajadores sin seguro a $12 por hora.

Pero a pesar de que la propuesta fue aprobada en ambas cámaras, el gobernador Sandoval veto la ley diciendo que el aumento al salario en este punto amenazaría la recuperación económica del estado de Nevada.

Al ser vetada por el gobernador, la propuesta de ley regresa a la sesión legislativa, que al haber culminado, ésta podrá ser discutida hasta la sesión legislativa del 2019.

Y es que en Nevada hay quienes están a favor y en contra de la medida, por un lado, trabajadores aseguran que el aumento les beneficiaría económicamente, mientras que empleadores dicen que se verían obligados a reestructurar sus negocios de llegar a pasar.

Trabajadores de Las Vegas mencionaron que el aumento les ayudaría porque necesitan el dinero para poder comprar, mientras que otros aseguran que todo sube menos el salario mínimo.

Sin embargo, hay quienes afirman que el aumento en el salario mínimo impactaría negativamente a muchos trabajadores debido a que los empleadores se verían en la necesidad de hacer cambios en sus empresas.

Según AP, el gobernador Sandoval había dicho que consideraría el aumento de salario mínimo a cambio de que la legislatura, controlada por los demócratas, reconsideraran las leyes de tiempo extra en el estado.

En Nevada el salario de tiempo extra es de tiempo y medio para todos los que ganen $10.87 por hora si su empleador les ofrece seguro de salud, o $12.37 sin seguro, por lo que trabajar más de 8 horas en un día les hace beneficiaros de esta ley.

Pero previendo que la ley fuera vetada por el gobernador, el senado aprobó una resolución conjunta que permitiría que los votantes aprobaran el aumento de salario durante las votaciones, pero esta resolución se tendría que aceptar nuevamente por los legisladores en la sesión legislativa del 2019.

De ser aprobada la SJR6 en la siguiente sesión legislativa, los nevadenses podrán votar en esta medida en las elecciones del 2020, lo que permitiría que el salario mínimo incrementara a partir del 2021 hasta llegar a $14 por hora en el 2025.

Esta resolución dice que el salario mínimo en el 2021 sería de $9.40 por hora y aumentaría $1.15 anualmente hasta alcanzar los $14 por hora, sin embargo, se especifica que si el salario mínimo anual federal es mayor durante estos años, se tendría que igualar el salario y la legislatura podría aumentar las cantidades especificadas.

Contáctanos