Inmigración

Inmigración

Atrapados en manos de inmigración: esperan por una audiencia

Miles de inmigrantes están en el limbo a la espera de un juicio y resolver su situación migratoria.

Miles de inmigrantes están en el limbo a la espera de un juicio y resolver su situación migratoria. (Published martes 17 de octubre de 2017)

Muchos inmigrantes se preguntan por qué sus casos están sufriendo retrasos en la corte y cuánto tiempo tienen que esperar para que su caso sea atendido por un juez, pero la escasez de los mismos está evitando que todos estos casos sean atendidos en poco tiempo.

El número de arrestos ha aumentado por alrededor de un 43% a nivel nacional desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, pero el aumento en las detenciones está causando ese atraso en las cortes federales de inmigración en el país, lo que ha provocado que algunos inmigrantes estén en el limbo por más tiempo de lo que ellos esperaban, lo que está ocasionando incertidumbre y desesperación.

“Lo que yo quiero es mi asilo, que me den mi asilo para yo poder estar más seguro en este país”, esto es lo que dijo Andrés Mendoza, quien ha visto cómo sus citas han sido pospuestas en dos ocasiones. Él llegó desde Guatemala en agosto del 2014, tiene un permiso de trabajo, pero solicitó un ajuste de estatus, proceso que ha sido largo

“No sé qué va a pasar con mi corte pero el tiempo pasa rápido, entonces es lo que no sé, si la corte que viene en enero, yo quiero que estén seguros de que va a ser, porque yo ya estoy listo”, reveló Mendoza.

Y es que la cifra de casos acumulados en las cortes de inmigración ha crecido, “Tenemos más de 600 mil casos y solo 334 jueces; entonces estamos haciendo lo más que podemos hacer”, dijo Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

“Lo que está pasando es que están atrasando más y más los casos pendientes, la administración de Trump; y ellos han decidido tomar jueces de sus cortes en sus ciudades, su hogares, y trasladar temporalmente esos jueces a la frontera”, agregó Marks.

Según el Centro de Procesamiento de Datos (TRAC), durante el año fiscal 2017, había 628,698 casos pendientes en cortes de inmigración en Estados Unidos.

En Nevada, el impacto es significativo ya que hay un total de 3,735 casos pendientes en una corte de inmigración, más de 3 mil en Las Vegas, incluyendo los casos del Centro de Detención Juvenil; casi la mitad de los casos estancados, son de inmigrantes mexicanos.

La ciudad de Las Vegas cuenta con 2,040 casos, el centro juvenil cuenta con 1,129, mientras que Reno tiene 429 y Pahrump 136.

El retraso en las cortes ha aumentado en un 28.3%, por lo que abogados de inmigración señalan que en el estado, el tiempo promedio de espera para un juicio es de 481 días, “depende, un caso donde la persona recientemente emigro de Centroamérica, probablemente va a tener su juicio en un año porque lamentablemente estas personas son prioridad para Inmigración, y esto también causa que los demás que han estado aquí por años, tienen casos pendientes tengan que esperar un poco más porque están moviendo ciertos casos al frente de la línea; para una persona que está aquí por varios años y que no es de Centroamérica, puede tomar de dos a tres años”, dijo Jocelyn Cortez, abogada de inmigración.

Marks también recalcó que cada juez de inmigración puede escuchar en promedio de 700 a 800 casos por año, por lo que no pueden darse abasto, “Estamos trabajando más fuerte pero no estamos teniendo el éxito normal en cumplir los casos frente de nosotros, y es difícil para los jueces pero también sabemos de que es muy difícil para la gente que está esperando su tiempo frente de la corte”, agregó.

“Se siente bien feo porque como que ellos se olvidaron de nosotros” dijo Mendoza, además de revelar que tiene temor de que su permiso de trabajo expire, lo que puede provocar que sea arrestado por inmigración y sea deportado de regreso a Guatemala, “Lo que me hace sentir es tener más miedo de estar aquí, porque me deportan y tengo miedo de regresar allá porque me va a pasar algo”.

La juez Marks reveló que han hablado con el congreso por más de una década para decirle que se necesitan más jueces debido al aumento en el número de casos, pero también dijo que no han tenido éxito con sus pedidos.

79 jueces de inmigración fueron contratados desde noviembre de 2015, y actualmente existen unas 58 cortes de inmigración en todo el país, además de que el presidente Trump solicitó 75 nuevos equipos, que incluyen a un juez de inmigración y personal administrativo para aliviar el rezago en el tiempo de espera. El comité de apropiaciones de la cámara de representantes ya aprobó 65 jueces de inmigración, mientras que el tiempo promedio de espera en Nevada para un juicio es de 695 días.

Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condicones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS