Arrestan a presunto líder del cartel de Juárez

El Gobierno mexicano anunció este domingo la captura de Jesús Salas Aguayo, "vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en Ciudad Juárez", estado norteño de Chihuahua, y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal arrestaron el viernes a Salas, identificado como líder del cártel de Juárez.

Destacó que el detenido era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno federal y que con su arresto suman ya 93 los blancos relevantes que han sido "neutralizados".

"El ahora detenido cuenta con 38 años de edad y es originario del municipio de Ahumada. Se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas", señaló. 

[Fotos: Los narcos mexicanos en la tumba o en la cárcel]

El funcionario indicó que se supone que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año. 

Añadió que al sospechoso se le atribuye la violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste de Chihuahua conocida como 'El Triángulo Dorado', al ordenar secuestros y homicidios con el fin de eliminar a los grupos rivales.

Al ser responsable operativo del brazo armado de la organización, añadió, "Salas Aguayo está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en la referida Ciudad Juárez". 

Precisó que diversas pesquisas lo relacionan con el atentado contra agentes de la Policía Federal mediante coche bomba en julio de 2010, al haber sido quien aportó los explosivos para elaborar el artefacto que causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico.

Se le vincula igualmente con el asesinato de 15 personas en el bar 'Colorado' de Ciudad Juárez en 2012.

De acuerdo con Rubido, el Gobierno de Estados Unidos considera que Salas está implicado en el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso, Texas, y figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas. 

[En fotos: los trucos favoritos de los narcotraficantes]

El comisionado explicó que con la información reunida tras la captura de Carrillo Fuentes y Espinosa Haro, las áreas de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad del Gobierno rastrearon las actividades de Salas. 

Agregó que una vez determinada con precisión la ubicación del individuo en un rancho de su propiedad en Ahumada se puso en marcha la operación de captura, en la que murió uno de sus escoltas y uno más fue capturado. 

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y entregados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR. 

Rubido había anunciado este sábado la detención de José Tiburcio Hernández, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas. 

Subrayó que tras la detención se desató una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la PGR con el propósito de rescatar al capo, sin conseguirlo.

¿COMO ES UN NARCOTUNEL? En este video se puede ver claramento cómo lo construyeron en Tijuana para acceder a Estados Unidos. Haz click aquí para verlo o presiona en el imagen.

 
 
  
Contáctanos