Argumentan que no se le puede acusar por homicidios en distintos condados

El salvadoreño es sospechoso de matar a 4 personas durante 16 días en el estado de Nevada.

NEVADA — El caso del inmigrante indocumentado Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de quien el presidente Donald Trump dijo que "no debería estar en Estados Unidos por matar a cuatro personas", podría cambiar en los próximos meses.

Martínez, de 20 años y de El Salvador, fue acusado de cuatro asesinatos durante una racha de 16 días durante enero.

Ahora los jueces de la Corte Suprema de Nevada reconocieron que están luchando con preguntas jurisdiccionales complicadas al considerar una apelación sobre el caso del inmigrante.

Los abogados de Guzmán sostienen que un gran jurado del Condado Washoe no tenía autoridad para acusarlo en la ciudad de Reno por dos de los asesinatos que ocurrieron en el Condado Douglas.

"Esta es la primera vez que un fiscal le pide a un gran jurado que lo acuse de un delito que no ocurrió en ese condado", dijo el defensor público del condado de Washoe John Reese Petty, durante los argumentos orales ante los siete jueces en Carson City.

Los funcionarios federales han dicho que Martínez Guzmán se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, pero no saben cómo o cuándo cruzó la frontera con México. El caso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, quien dice que evidencia la necesidad de un muro fronterizo.

"Cuatro personas en Nevada fueron brutalmente robadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería estar en nuestro país", escribió Trump en su cuenta de Twitter a principios de este año. 

Fue acusado el 13 de marzo por cuatro cargos de homicidio por los asesinatos de una pareja de Reno en su casa días después de que dos mujeres fueron baleadas en sus residencias del Condado Douglas en Gardnerville.

Un detective testificó ante el gran jurado que Martínez Guzmán le dijo durante un interrogatorio que robó y mató a sus víctimas mayores porque necesitaba dinero para comprar metanfetamina.

Los fiscales de distrito de ambos condados involucrados, Chris Hicks y Mark Jackson, dijeron anteriormente que procesarían el caso en el tribunal de distrito del Condado Washoe en Reno y buscarían la pena de muerte si se condena a Martínez Guzmán.

Ellos dicen que el gran jurado actuó legalmente en parte porque Martínez Guzmán cometió los cuatro homicidios con la misma arma que le robó a la pareja de Reno. "La intención de los asesinatos del Condado Douglas se formó en el Condado Washoe", dijo a los jueces el vicefiscal de distrito del Condado Washoe, Marilee Cate. "El acto preparatorio fue tomar el arma".

El juicio actualmente está programado para comenzar en abril, pero hay numerosas mociones previas al juicio en el Tribunal de Distrito del Condado Washoe y los abogados defensores dicen que necesitan más tiempo para prepararse.

Petty argumentó el martes que los incidentes en los dos condados son "eventos aislados, distintos entre sí". Ninguna evidencia sugiere que Martínez Guzmán "formó repentinamente esta intención criminal de ir a una ola de delitos en Nevada", dijo. "No hay una gran conspiración, no hay un gran plan o plan que él haya hecho en el condado de Washoe".

Contáctanos