Anulan juicio contra hispano acusado de abusar de niñas en Las Vegas

Las familias de las 5 niñas denunciaron que se hizo pasar por amigo para abusar de las menores.

Se le otorgó un nuevo juicio a un hombre que fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por un caso de violación infantil en Las Vegas debido a la mala conducta de un juez de Nevada que reprendió a una mujer que dijo que no podía ser imparcial si era elegida para el jurado.

Un panel de tres jueces de la Corte Suprema de Nevada dictaminó que el arrebato frustrado del juez de la Corte de Distrito Richard Scotti, que incluía tirar un libro hacia la pared, jurar y amenazar las repercusiones para la mujer antes de despedirla del servicio del jurado, contaminó el panel que finalmente encontró a José Azucena culpable en 2017

Scotti le dijo al periódico Las Vegas Review-Journal que lamentaba sus acciones: "en primer lugar, lamento lo que sucedió, obviamente", aseguró. "A pesar de ese incidente, tengo un gran respeto por nuestro sistema de jurado y todos nuestros jurados y nuestros jurados potenciales".

En su fallo del jueves 5 de septiembre, los jueces de la Corte Suprema James Hardesty, Lidia Stiglich y Abbi Silver dijeron que no podían estar seguros que las acciones de Scotti no afectaron los veredictos de culpabilidad emitidos por el jurado contra Azucena por 40 cargos que incluyen asalto sexual infantil, actos lascivos y secuestro.

La mujer le dijo al juez que era enfermera y que había visto los efectos del abuso sexual infantil en su trabajo, según los registros judiciales. Durante las preguntas sobre si debería estar sentada como miembro del jurado, Scotti pasó varios minutos acusándola de inventar una historia para salir del jurado.

El video lo mostró arrojando un libro, que el Review-Journal identificó como una copia de bolsillo de la Constitución de Estados Unidos, mientras le gritaba a la mujer. "¿No vas a ser justa e imparcial?", se le escuchó a Scotti. "Estás eliminada como opción. ¡Vete a casa! Todo bien. No me gusta tu actitud".

El panel de la corte superior del estado dijo que el juez "no hizo nada para aliviar la atmósfera intimidante después de lo que creó". El fallo señaló que el próximo posible miembro del jurado a ser interrogado admitió que había sido abusada sexualmente cuando era niña, pero dijo que no sería parcial.

"Ningún otro miembro del jurado reveló posteriormente ningún sesgo ni expresó ninguna preocupación sobre ser imparcial", dijeron los jueces. El tribunal dijo que un juez diferente debería manejar el nuevo juicio de Azucena.

Los fiscales dijeron que Azucena, que ahora tiene 66 años, era amigo de la familia de las cinco chicas a las que atrajo con dulces y abusó de ellas en su complejo de apartamentos de Las Vegas entre noviembre de 2014 y octubre de 2016.

Azucena envió una carta a Telemundo Las Vegas diciendo que todo era inventado, y mientras era entrevistado en el Centro de Detención, dio su versión de los hechos hasta que se le preguntó porque se había cambiado de nombre, y terminó la entrevista.

Contáctanos