Atleta que destapó dopaje ruso vive escondida

Yulia Stepanova vive oculta con su familia y recibe donativos para sobrevivir.

Desde hace ocho meses, Yulia Stepanova vive junto a su espaso Vitali y su hijo de dos años en una ciudad desconocida de Estados Unidos y depende de donactivos para poder sobrevivir.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

"Por supuesto que no es fácil con un hijo de dos años. Pero la llevamos bien", contó con una sonrisa irónica la atleta de 30 años en una entrevista con la cadena televisiva Sky Sport News HD.

La atleta que destapó el escándalo de dopaje en el deporte ruso se muestra decepcionada ante la negativa del Comité Olímpico Internacional de autorizar su participación en Río 2016.

[[385246371 , C ]]

"Siempre soñé con ser campeona olímpica", destacó la corredora de 800 metros, que tenía el permiso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para volver a competir.

Sin embargo, el COI consideró que Stepanova incumple los "requisitos éticos para poder ingresar a unos Juegos Olímpicos" al haber formado parte del sistema de dopaje de Rusia, dijo el diario argentino "La Nación".

[[388475891 , C ]]

"Por supuesto que me hubiese gustado que el COI utilizara mi caso y me hubiese apoyado. Pero ocurrió lo contrario: seré castigada", se lamentó la atleta, que se retiró en el Europeo de Ámsterdam por una lesión en el pie.

El apoyo que le pide al COI lo recibió, al menos de forma moral, de otras partes del mundo.

[[388647552 , C ]]

"En mi opinión, es la única persona que merece ser reintegrada en el deporte", afirmó el alemán Robert Harting, campeón olímpico en lanzamiento de disco, en un mensaje de video en el que pidió donativos para la atleta rusa.

Lo mismo hizo la canadiense Becky Scott, campeona olímpica en esquí, que inició una campaña en su apoyo.

[[388566031 , C ]]

"Ellos hicieron tal vez el mayor aporte a un deporte limpio", aseguró Scott en referencia a Stepanova y su marido, ex integrante de la Agencia Antidoping rusa. La canadiense integra la comisión de atletas del COI.

En Darmstadt, en tanto, se inició una campaña en internet para solicitar que Stepanova pueda participar de Río 2016 y, en solo un día, sumó más de 35,000 adhesiones.

[[388737901 , C ]]

El presidente del COI, Thomas Bach, defendió la exclusión al asegurar que Stepanova formó parte del doping sistemático de Rusia, ya que la corredora estuvo suspendida por esa razón entre 2013 y 2015. Bach le envió una invitación a Stepanova para concurrir a Río como visitante, pero la atleta la desestimó.

Los casi $ 35,000 recaudados para la familia Stepanov les servirán para vivir, ya que ninguno de los cónyuges tiene aún permiso de trabajo en Estados Unidos.

[[387690671 , C ]]

Ella se entrena y estudia inglés, a la espera de poder volver a competir. "Acá nos sentimos seguros, porque no nos conoce nadie. Esperamos conseguir los permisos de residencia y quedarnos acá", afirma Vitali Stepanov.

Contáctanos