Decisión 2020

Teorías de conspiración penetran las campañas a semanas de las elecciones

Una de estas teorías que está cobrando mucha fuerza acusa a los líderes demócratas de más alto rango de crímenes terribles sin evidencia alguna.

Telemundo

En un año electoral complicado por la pandemia del coronavirus, hay otros elementos que están teniendo influencia sobre la contienda entre el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden.

Se trata de las teorías de conspiración que comienzan en las redes sociales y terminan en las urnas, afectando a votantes de todo el país, incluyendo al sur de la Florida.

Una de estas teorías que está cobrando mucha fuerza acusa a los líderes demócratas de más alto rango de crímenes terribles sin evidencia alguna.

Los letreros y las camisetas con la letra Q aparecen en los mítines de la campaña del presidente Trump. Lo que comenzó como una teoría de conspiración en algunas de las partes más oscuras de la internet, llegó a las redes sociales  y poco a poco se ha extendido en marchas por todo el mundo.

Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), explica que una de las teorías sostiene que "el estado profundo dominado por las agencias de inteligencia está conspirando para derrocar al presidente Trump".

"Una segunda idea es que los demócratas han estado dominados por una secta llena de pedófilos que promueven la pedofilia, que promueven el secuestro de niños, que promueven el tráfico humano", agregó.

La serie de conspiraciones se comenzó a publicar en un tablero de mensajes políticos por parte de alguien con el alias de Q y apellido Anon (por anónimo), y están teniendo un impacto en la contienda presidencial.

Ambos contendientes tienen posturas opuestas sobre el muro, DACA y los indocumentados.

"Ha calado profundamente, especialmente en los sectores religiosos evangélicos conservadores que apoyan al presidente Trump", dice Gamarra.

Al preguntarle por los seguidores de QAnon, el presidente Trump dijo que no conocía mucho sobre ellos, "pero yo les gusto mucho, y eso es algo que aprecio".

Pero activistas a favor de la campaña por Biden dicen que están luchando contra estas teorías de conspiración localmente en el sur de la Florida.

Se publicaron más de una decena de encuestas nacionales en la última semana. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

"Yo creo que las teorías de conspiración han llegado como una tormenta. Paren ya con estas teorías. No ayudan a nadie y hacen daño a las personas más vulnerables", dijo Carmen Peláez, de Cubanos por Biden.

En algunos sectores del país algunas personas incluso han tomado acciones violentas basadas en estas acusaciones. Facebook y Twitter han tomado acción restringiendo a miles de cuentas de sus plataformas bajo la advertencia de "posible violencia potencial".

Contáctanos