Voto Latino

¿Pueden la imagen de Walter Mercado y los grupos progresistas impulsar el voto latino?

Los hijos de inmigrantes y refugiados del huracán María han ayudado a expandir el electorado latino de Carolina del Norte.

NBC News/PODER NC Action

En Carolina del Norte, los anuncios publicitarios de las elecciones de 2020 enviados por grupos políticos progresistas a los latinos se han convertido en artículos de colección.

Los anuncios publicitarios fueron creados por cuatro grupos políticos que intentan impulsar el voto latino en un estado que ha visto a los hijos de inmigrantes envejecer en el electorado y a los puertorriqueños llegar como refugiados después del huracán María en 2017. Los anuncios se comparten en línea, se colocan en refrigeradores y se convierten en cartones en el juego mexicano "lotería".

Irene Godínez, fundadora y directora del grupo de defensa de los latinos PODER NC Action, dijo que los envíos por correo comenzaron con una tarjeta que tiene una imagen del fallecido astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, con las manos en oración. “GRACIAS POR VOTAR en las elecciones primarias de Carolina del Norte y por mostrarse por nuestra gente”, dice la tarjeta.

“Fue básicamente una carta de amor que enviamos a todos los votantes latinx que votaron en las primarias”, dijo Godínez. “Luego esos votantes empezaron a compartir la carta en las redes sociales y a etiquetarla, y ahora están pegadas hasta en la nevera ".

Los grupos han creado otra cosecha de anuncios publicitarios coleccionables para generar entusiasmo en la comunidad acerca de la votación.

An election mailer features Puerto Rican astrologer Walter Mercado.
Un anuncio de las elecciones presenta al fallecido astrólogo puertorriqueño Walter Mercado. PODER NC Action.

El número de latinos de Carolina del Norte que votó, aumentó a 186,000 en 2016, de 77,000 que votó en 2008, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. NALEO proyecta que alrededor de 230,000 de los 338,000 latinos de Carolina del Norte elegibles para votar lo harán en noviembre.

Los latinos son solo el 4.4% del electorado del estado. Pero una encuesta publicada el miércoles por CNN mostró que el nominado demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump están casi parejos en el estado, aumentando el valor de la porción de votos. Trump ganó el estado en 2016 con un 3.6% de los votos.

Una encuesta de Equis Research muestra que Biden se está desempeñando bien con los latinos en el estado. Lidera un 64 a 24% en su última encuesta. Incluso se desempeña mejor que Trump, 57% a 38%, sobre quién lo haría mejor en la economía, un tema que Trump ha utilizado para ganar terreno con los latinos en otros estados, como Florida y Arizona.

"Biden está mejorando constantemente sus números generales con los votantes latinos desde donde se ubicó en las primarias, y hay mucho espacio para el crecimiento en muchos de estos estados para que él intente subir la puntuación con los votantes latinos", dijo a encuestadora demócrata, Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de Equis Labs.

Las carreras competitivas del estado para gobernador, y Senado de los EEUU, están ayudando a los organizadores progresistas a atraer la atención de los latinos hacia las elecciones de noviembre, no solo en Carolina del Norte.

“Hablando en términos generales, mirando que Florida está muy cerca, Carolina del Norte y Colorado se vuelven muy importantes, no solo en términos presidenciales”, dijo Kristian Ramos, estratega demócrata y fundador de Autonomy Strategies. Si Biden gana Carolina del Norte, eso es genial, pero aún hay que recuperar el Senado en términos de frenar y hacer retroceder las cosas que ha hecho Trump ".

La encuesta de Equis muestra que Biden subió un 66 a 23% sobre Trump con los votantes latinos de Colorado, y el demócrata John Hickenlooper, exgobernador del estado, por delante del senador republicano Cory Gardner en la carrera por el Senado. Sin embargo, el 11% de los votantes latinos que apoyan a Biden no respaldan a Hickenlooper. En su mayoría son jóvenes y hombres, según la encuesta.

Apelando a nuevos votantes

El electorado latino de Carolina del Norte se ha expandido con los hijos de inmigrantes que llegaron al estado en las décadas de 1990 y 2000. Desde aproximadamente el 2010, el número de latinos nacidos en Estados Unidos en el estado ha superado a los nacidos en otro país, según Carolina Demography.

Eso hace que la inmigración sea un tema de mayor prioridad para los latinos que en otros estados, como Florida.

Maria Peralta empezó a ir de puerta en puerta hace un mes para Mijente, un grupo progresista. Está inscrita en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que se inició durante la administración Obama.

Cuando conoce a personas que expresan ambivalencia sobre la votación, les cuenta sobre su padrastro, quien en la primavera de 2018 estaba sacando la basura cuando fue interrogado por agentes de inmigración, detenido y deportado. En su comunidad, la primavera es una época aterradora cuando se llevan a cabo redadas de inmigración.

“Por eso estoy realmente motivada para sacar a Trump. No quiero que otra familia pase por eso ", dijo.

Dijo que el tema de las deportaciones récord bajo la administración de Obama no se plantea a menudo en los escrutinios, pero cuando lo hace, pregunta a los votantes potenciales: "¿Prefieres que te disparen en el corazón o en la pierna?"

"No podemos permitirnos cuatro años más de Trump", dijo Peralta, quien compara esa perspectiva con recibir un disparo en el corazón. Con Biden, la comunidad tiene más influencia para obtener las cosas que quiere, dijo.

Un latino podría hacer historia en Carolina del Norte

La inmigración también pasa por una de las elecciones más populares del estado. Por primera vez, Carolina del Norte pudo ver a un latino elegido a la Legislatura. Ricky Hurtado, hijo de inmigrantes de El Salvador, se postula en un distrito de la Asamblea estatal rediseñado que se inclina por los demócratas. El candidato demócrata vive en el condado de Alamance, conocido por las políticas y tácticas antiinmigrantes de su alguacil.

"En los votantes latinos, vemos un entusiasmo que no habíamos visto antes por otra carrera porque finalmente tienen un latino en la boleta", dijo Hurtado. "La cantidad de letreros en los jardines de los parques de casas rodantes, es bastante increíble. La gente está preguntando cómo pueden apoyarme, hablar por teléfono y ser parte de los eventos ".

Biden ha comenzado hasta ahora a salir físicamente de la campaña debido a la pandemia, mientras que Trump ha visitado Carolina del Norte con regularidad.

Los demócratas le dijeron a NBC News que Biden necesita ser más visible en el estado indeciso para ganarlo. Hasta ahora, la campaña de Trump ha tenido mucha más gente en el terreno tocando puertas, mientras que la campaña de Biden ha contactado en gran medida a los votantes de forma virtual, informó NBC News.

Jorge Neri, asesor principal de políticas de la campaña de Biden, dijo que la campaña ha estado reclutando empresas y realizando bancos de mensajes de texto y teléfono semanales para llegar a los votantes latinos. Una gira en autobús de la campaña de Biden con miembros del Caucus Hispano del Congreso tiene como destino a Carolina del Norte.

Convertir a los latinos en "el electorado decisivo"

Este año, los grupos organizadores decidieron hacer su propio acercamiento a los latinos después de años de sentir que los demócratas ignoraban a la naciente población.

Las cuatro organizaciones latinas que impulsaron los correos con la imagen de Walter Mercado, han continuado enviando correos que imitan las tarjetas de la lotería, pero con imágenes, no números.

Los dos primeros anuncios, distribuidos para los grupos por Solidarity Strategies, son caricaturas del gobernador demócrata Roy Cooper, sosteniendo una mascarilla con un mapa de Carolina del Norte, y del candidato demócrata al Senado Cal Cunningham con un pan mexicano conocida como "conchas" alrededor de él. El reverso de la tarjeta proporciona detalles sobre los candidatos y cómo navegar por el sistema de votación.

An election mailer featuring North Carolina Gov. Roy Cooper.
Un anuncio de las elecciones con el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, PODER NC Action.

Godínez dijo que los correos unifican generaciones y combinan "la nostalgia por los países de origen de nuestros padres con las realidades actuales que estamos forjando y echando raíces aquí en Carolina del Norte".

“Ese es el resultado de invertir en organizaciones lideradas por Latinx, que podemos pensar creativamente en cómo llegar a nuestra gente de una manera que pueda romper el ruido político y donde puedan verse a sí mismos como parte del electorado”, dijo Godínez, quien se desempeñó como directora de alcance latino de Hillary Clinton. "Eso no había sucedido antes".

Chuck Rocha, un consultor demócrata que fundó Solidarity Strategies y supervisó el alcance latino del senador Bernie Sanders, creó el comité de acción política Nuestro PAC para apuntar a los votantes latinos en estados clave. Lanzó un anuncio digital el jueves con la canción de "Las Cafeteras", "Si yo fuera presidente". Dijo que los votantes latinos son un recurso sin explotar en el que no mucha gente gasta tiempo o dinero en hablar.

PODER NC Action ha hecho alrededor de 300,000 llamadas bilingües a votantes latinos, dijo Godínez; y los otros grupos, Fortaleza, NC Latino Power y Mijente, están haciendo decenas de miles de llamadas a representantes electorales en nueve condados, para llegar a 80,000 votantes a través de su campaña “Fuera Trump”.

Varios grupos de base han creado un centro de información y registro de votantes en línea, VotemosNC, una ventanilla única para el registro, información sobre las boletas, antecedentes de los candidatos y otros detalles. Carolina del Norte permite que cualquier votante solicite una boleta por correo antes de la fecha límite del 27 de octubre. Fue en Carolina del Norte donde Trump sugirió que sus partidarios votaran dos veces, lo que sería ilegal.

Andrew Willis Garcés, co-coordinador de la campaña Fuera Trump de Mijente, dijo que hace dos años no había organizaciones latinas sobre el terreno que llegaran a los votantes, pero los republicanos perdieron escaños en la Asamblea y "esperamos seguir cambiando el rumbo". Mijente está hablando con los votantes que no participaron en 2016, dijo.

“Tuvimos la tasa de ausentismo más alta en 2016. El 56% de los votantes latinos elegibles no participaron y Trump ganó por 173,000 votos; 183,000 latinos ni siquiera se registraron para votar, que podrían haberlo hecho, y ese ni siquiera es el 56% que se quedó fuera de los que se registraron ”, dijo. "La oportunidad está realmente sobre la mesa para que los latinos sean el electorado decisivo".

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos