digital T44

La demócrata Melanie Stansbury gana las elecciones especiales a la Cámara Baja por Nuevo México

La elección del martes es una de las pocas contiendas para llenar las vacantes en el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

GETTY IMAGES

NUEVO MÉXICO - La demócrata Melanie Stansbury ganó las elecciones a la Cámara de Representantes por Nuevo México el martes con una campaña estrechamente vinculada a las iniciativas del gobierno de Biden.

Stanbury se impuso en una contienda abierta de cuatro vías para llenar un puesto vacante que anteriormente ocupaba la secretaria del Interior, Deb Haaland. La legisladora estatal de 42 años superó a su rival republicano por más de 30,000 votos, obteniendo aproximadamente seis de cada 10 votos a medida que se contaban las boletas hasta la noche.

Stansbury ató de cerca su candidatura para que el Congreso propusiera y promulgara una legislación demócrata sobre alivio pandémico, gasto en infraestructura e intervenciones para frenar el cambio climático. Su victoria apuntala a la mayoría demócrata en el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

Ella subió al escenario en Albuquerque con ambos brazos en alto, en celebración de su victoria. Agradeciendo a los partidarios y voluntarios, dijo que el valor y la determinación que impulsaron su campaña los aprendió de su propia madre, quien trabajó en una fábrica de mezclilla y luego como operadora de grúa.

“Cuando el momento lo exige, cuando nuestras familias y nuestras comunidades lo demandan, cuando nuestro país lo demanda, damos un paso adelante y encontramos las soluciones para las comunidades y lo resolvemos”, dijo Stanbury. "Y eso es exactamente lo que hicimos en esta campaña y es por eso que estoy frente a ustedes esta noche".

La victoria de Stanbury preserva una delegación de la Cámara de Representantes exclusivamente femenina para el estado. Derrotó al senador estatal republicano Mark Moores para ocupar un escaño con sede en Albuquerque que han ocupado los demócratas desde 2009.

La orden ejecutiva incluye ampliar el registro de votantes y que empleadores den tiempo libre para ir a votar.

El candidato libertario Chris Manning y el independiente Aubrey Dunn Jr. hicieron campaña sin éxito para representar el 1er Distrito del Congreso, que abarca Albuquerque, el condado rural de Torrance y otras áreas periféricas que incluyen la comunidad indígena de Sandia Pueblo.

Stanbury reiteró su presión por un salario mínimo de $15, igualdad económica y racial y reformas policiales. Dijo que hay mucho trabajo por hacer y que quiere darles a todos un asiento en la mesa mientras se reconstruye el país y su infraestructura.

En medio de la votación del día de las elecciones, enfatizó la necesidad de una ronda importante de gasto federal en infraestructura.

El proyecto de ley contempla otorgar ciudadanía a 11 millones de indocumentados, entre otros aspectos claves.

"Esto es especialmente importante para Nuevo México porque incluye financiamiento para cosas como banda ancha y energía limpia", dijo Stansbury.

Los votantes del distrito han favorecido en gran medida a los candidatos demócratas en los últimos años, evitando al expresidente Donald Trump con una brecha de 23 puntos porcentuales en 2020 y reelegiendo a Haaland con un margen de 16 puntos porcentuales, ya que la participación de los votantes alcanzó un máximo histórico.

La elección del martes es una de las pocas contiendas para llenar las vacantes en el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de 2022. Los demócratas tenían una mayoría de 219-211 en el Congreso antes de la votación del martes en Nuevo México.

Al proyecto de reforma electoral solo le faltaba la aprobación en la Cámara de Representantes para pasar a firma del gobernador Greg Abbott. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Moores intentó sin éxito darle la vuelta al escaño al control republicano al resaltar las preocupaciones sobre el crimen en Albuquerque y pintar a su oponente demócrata como un progresista radical.

Sean Patrick Maloney, presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, dijo desde Nuevo México que el entusiasmo está aumentando entre los demócratas y que la victoria de Stansbury ayuda a garantizar que el trabajo en Washington pueda continuar en la agenda demócrata.

El escaño del primer distrito de Nuevo México ha sido consistentemente un trampolín hacia un cargo más alto para políticos republicanos y demócratas, incluido el ahora fallecido secretario del Interior Manuel Lujan Jr., la exsecretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Heather Wilson, el senador de EEUU Martin Heinrich y la gobernadora Michelle Lujan Grisham .

Expertos opinan si la ayuda de $3,000 por hijo, en caso de ser aprobada, sería suficiente.

El distrito depende en gran medida de los fondos militares y de investigación federales como sede de la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland y los Laboratorios Nacionales Sandia.

Trump en 2020 fracasó con los votantes del área de Albuquerque después de que envió agentes federales para reforzar los esfuerzos locales de aplicación de la ley.

El año pasado, los republicanos cambiaron el segundo distrito congresional en expansión del estado en el sur de Nuevo México cuando Yvette Herrell de Alamogordo derrocó al actual representante de los Estados Unidos, Xochitl Torres Small.

Contáctanos