Decisión 2020

Ordenan al Servicio Postal tomar medidas extraordinarias para agilizar entrega de boletas electorales

GETTY IMAGES

SALEM, Oregon — Un juez federal ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos adoptar “medidas extraordinarias” para entregar las boletas a tiempo para que sean contadas en Wisconsin y los alrededores de Detroit, incluyendo el uso del servicio de correo prioritario.

El principal juez federal de distrito Stanley Bastian, en Yakima, Washington, emitió la orden el viernes después que le presentaran información que mostraba que la entrega oportuna de las papeletas estaba siendo demasiado lenta en Michigan y Wisconsin.

Ambos son considerados “estados indecisos” en las elecciones presidenciales de noviembre.

La entrega de las papeletas de parte del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) en el distrito de Detroit, por ejemplo, ha bajado hasta 57% en la última semana, subrayó el sábado la oficina del secretario de Justicia del estado de Washington, Bob Ferguson.

“Cada voto debe ser contado”, señaló Ferguson. “Nuestra democracia depende de ello”.

La entrega a tiempo a nivel nacional ha sido de 93% o más, añadió en un comunicado Ferguson, que encabeza una coalición de 14 estados que presentaron una demanda el 18 de agosto ante los cambios en el Servicio Postal.

Hay tres formas de votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Bastian, nombrado por el exmandatario Barack Obama, dijo que a partir del domingo y hasta el 10 de noviembre, el USPS debe reportar a la corte el estatus de “todo distribuido” del día previo para cada oficina y centro de procesamiento en la zona de Detroit y un distrito que abarca la mayor parte de Wisconsin.

Si el USPS identifica alguna boleta de votación en sus rastreos de “todo distribuido” en esas instalaciones, debe hacer cuanto pueda para entregar esas papeletas para las 8:00 p.m. hora local del día de los comicios, incluido hacer uso del Correo Prioritario Exprés u otras medidas extraordinarias, afirmó Bastian.

El Correo Prioritario Expreso es un servicio nocturno que cuesta un mínimo de $26.35 por sobre, según información difundida en el sitio USPS.com.

Según las autoridades electorales, se ha registrado un número récord de votos en el periodo de votacion anticipada. Sin embargo, los votantes aún tienen tiempo para enviar su boleta o pueden votar en persona el 3 de noviembre.

Ante la solicitud de comentarios respecto a la orden del juez, el portavoz del Servicio Postal, Dave Partenheimer, mencionó una ficha informativa que fue difundida el sábado según la cual a partir del viernes los empleados del USPS están autorizados a usar la red del Correo Expreso para agilizar el envío de las boletas a sus destinos señalados.

“Nosotros asumimos nuestras obligaciones legales muy seriamente y se (están) acatando todas las órdenes judiciales”, señaló Partenheimer. “El Servicio Postal continúa poniendo en marcha medidas extraordinarias en todo el país para avanzar y hacer expedita la entrega de las papeletas en la nación”.

Tales medidas incluyen recolecciones y entregas adicionales, así como la captación del correo los domingos, señaló Partenheimer.

Recién los cumplió y no dudo dos veces a qué partido le daría su voto.

A la demanda del estado de Washington se le sumaron Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

El juez federal dijo que los abogados de los demandantes “deben tener acceso razonable a las instalaciones de USPS para vigilar el cumplimiento de las ordenes de la corte”.

Contáctanos