Pensilvania

Pensilvania no detiene totalización mientras el país aguarda su resultado

La delantera en el voto presidencial de Pensilvania la lleva el presidente Donald Trump.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Las boletas por correo en Pensilvania no pudieron procesarse hasta el día de las elecciones a las 8:00 a.m.
  • La delantera de 700 mil votos a favor de Donald Trump se redujo a 30 mil.
  • Pensilvania es uno de varios estados clave que podrían decidir las elecciones: Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

La contienda electoral por la presidencia en Pensilvania sigue reñida por lo que las autoridades no pueden determinar un ganador a días de las elecciones.

La secretaria de estado, Kathy Boockvar dijo en conferencia de prensa el jueves que “es difícil determinar un ganador con los números que tenemos al momento”. Recalcó que su norte es mantener un proceso seguro y libre para que todos los votos generados conformen la resolución.

“Este año los ciudadanos de Pensilvania, contrario a otros años, tuvieron muchas formas para votar y si bien el voto por correo ganó auge en este caso en específico, es igual que el voto adelantado que hemos llevado a cabo por mucho tiempo. Todos los electores son verificados, porque nuestro proceso no permite que puedan emitir más de un voto”, agregó Boockvar.

Más temprano, la Corte Suprema de Pensilvania anuló el fallo de la corte estatal que favorecía la campaña del presidente Donald Trump para detener el conteo de votos luego de que, según ellos, no les permitieran observadores en el proceso.

El debate por si contabilizan o no los votos adelantados y por correo, luego de la fecha de las elecciones y con el matasellos oficial del día electoral, sigue siendo tema de disputa.

Los 20 votos electorales que tanto Biden como Trump necesitan para afianzar la silla de la presidencia siguen en juego hasta tanto se culmine el conteo.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Trump gana los caucuses republicanos en Guam, según proyecta NBC News

Este martes se realizan las primarias republicanas en Kansas

El procesamiento de boletas desde el Centro de Convenciones de Pensilvania en Filadelfia se detuvo momentáneamente el jueves, pero una vez se anuló el fallo judicial las labores continuaron. En las afueras grupos a favor y en contra se manifestaron.

La delantera del presidente Donald Trump en Pensilvania cayó de los 700 mil a los 30 mil votos, mientras que se procesaban las boletas por correo que favorecieron al demócrata Joe Biden.

Según el Departamento de Estado quedan por procesar unas 326 mil papeletas.

El gobernador Tom Wolf dijo mediante comunicación escrita el jueves que “vamos a contar todos los votos y ningún tipo de intimidación detendrá los esfuerzos de los oficiales electorales en nuestras municipalidades. Rechazamos todo tipo de intimidación en contra de nuestros trabajadores. Todos los votos serán contados. Los ataques a nuestras elecciones esta mañana son antidemocráticos y todos los oficiales electos deben denunciarlos. Pensilvania estará preparado para proteger la elección y los trabajadores encargados de procesar los votos”.

Boockvar señaló que la “diversidad de los 67 condados” que conforman el estado van de rural a urbanos y eso juega un papel importante en el resultado.

“Creo que habremos procesado todos los votos el viernes, pero igual todos los militares o las personas fuera del país que envíen su voto tienen hasta el martes que viene”, mencionó al explicar que la certificación electoral del proceso total se genera por regla general a 20 días de las elecciones.

Live Election Results

Source: AP

Tal y como se ha distinguido como un estado clave, Pensilvania contó con el voto latino que se espera marque la diferencia.
Contáctanos