Desde 2019, TikTok prohibió toda la publicidad política en la aplicación, pero eso no ha impedido que los anunciantes publiquen en la plataforma lo que parecen ser mensajes políticos pagados.
NBC News encontró 52 videos en la plataforma con etiquetas como "Asociación paga", "#ad" o "#sponsored" que han recibido hasta cientos de miles de vistas por video mientras difunden mensajes políticos que parecen violar las reglas de TikTok.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Según TikTok, la empresa "no permite anuncios que presenten contenido político en ninguna de nuestras funciones de monetización, incluidos anuncios pagos, creadores a los que se les paga por hacer contenido político de marca y otras herramientas promocionales en la plataforma".
TikTok se distingue entre sus pares de grandes tecnologías al prohibir los anuncios políticos: Facebook, Instagram, X y Google permiten anuncios políticos. Pero TikTok, propiedad de la empresa matriz con sede en China ByteDance, también se ha enfrentado a un nivel único de escrutinio por parte de los legisladores por preocupaciones de seguridad nacional, que se tradujo en una ley que la empresa está impugnando actualmente en los tribunales que prohibiría la plataforma si no se vende a una empresa aprobada por EEUU.
La presencia continua de anuncios políticos en TikTok ilustra las dificultades para controlar su propia plataforma a pocas semanas de las elecciones presidenciales de 2024 y en medio de los procedimientos judiciales por su posible prohibición.
Un portavoz de TikTok dijo que durante el último trimestre de 2023, la plataforma eliminó el 99% de las violaciones a su política de “Integridad cívica y electoral” antes de que otros las denunciaran.
TikTok dijo que emplea a más de 40,000 expertos en confianza y seguridad en todo el mundo.
“Estamos comprometidos a proteger la integridad de nuestra plataforma durante las elecciones y hemos prohibido durante mucho tiempo la publicidad política, incluido el contenido de marca política. Continuaremos eliminando el contenido que viole nuestras pautas de forma continua”, dijo el portavoz de TikTok en una declaración a NBC News.
Después de que NBC envió algunos ejemplos de aparentes violaciones a TikTok, se eliminaron dos videos.
Durante casi cinco años, los legisladores estadounidenses han estado preocupados por cómo TikTok, de propiedad china, podría usarse para influir en los estadounidenses.
Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron en una conferencia de prensa en julio que creen que Rusia, China e Irán seguirán utilizando la propaganda en las redes sociales para influir en las elecciones estadounidenses. La red publicitaria de TikTok ofrece una herramienta potencial para cualquiera que busque una rápida influencia en las redes sociales, y las campañas de influencia política prohibidas parecen estar desapareciendo.
“TikTok está lidiando con un entorno político específico en los Estados Unidos”, dijo Vincent Raynauld, profesor asociado del Emerson College, que estudia los efectos de las redes sociales en la política. “Hay un esfuerzo por parte de muchos funcionarios electos de Estados Unidos para deshacerse de TikTok. Hay un componente de relaciones públicas y una parte de relación gubernamental en la que intentan asegurarse de que están alineados con algunas de las expectativas que el gobierno de Estados Unidos está poniendo en marcha”.
A pesar del interés de TikTok en eliminar los anuncios políticos, NBC News encontró docenas de videos aparentemente pagados que promocionaban temas y cuestiones políticas, incluidos seis patrocinados por ActBlue, un PAC de tendencia izquierdista y una plataforma de recaudación de fondos políticos. Los videos promovían temas como los esfuerzos para combatir el cambio climático y la violencia armada.
Aunque ActBlue no respondió a una solicitud de comentarios, los dos videos que NBC News vinculó en un correo electrónico a la organización fueron eliminados desde entonces.
Quince de los anuncios alentaban a las personas a registrarse para votar, con publicaciones pagadas por organizaciones como TogetherSF Action y NextGen America, que fue creada por el multimillonario Tom Steyer, quien se presentó a las primarias presidenciales demócratas de 2020. La presentación de diapositivas de TogetherSF Action ahora ha sido eliminada.
Algunos de los videos no eran partidistas. Un video de 2022 marcado como una “colaboración paga” de la gimnasta olímpica Jordan Chiles simplemente alentaba a las personas a asegurarse de que su registro de votantes estuviera actualizado, remitiendo a las personas a Headcount.org, administrado por una organización sin fines de lucro de registro de votantes. El video todavía está en TikTok.
Otros videos hacían referencia a problemas o políticas específicas.
En un video de NextGen America, una organización sin fines de lucro de tendencia izquierdista, un creador de TikTok se aplica maquillaje mientras habla de medidas electorales específicas relacionadas con el aborto y alienta a los jóvenes a votar. “¿Quieren saber qué es literalmente una locura? El hecho de que nuestra salud reproductiva esté literalmente en la boleta electoral”, dice el creador en el video.
Según las políticas de TikTok, “las referencias a una elección, incluido el registro de votantes, la participación electoral y los llamados a los votos, como los anuncios que alientan a las personas a votar”, no están permitidos como anuncios en la plataforma.
Shelby Purdum, secretaria de prensa nacional de NextGen America, dijo en una declaración a NBC News que los programas de NextGen están diseñados para cumplir con la ley y los términos de uso de cada plataforma. “Nuestras campañas en asociación con los creadores de contenido de TikTok son no partidistas y tienen fines educativos”, dijo.
Otros videos etiquetados con la etiqueta “Asociación paga” o #ad fueron aún más específicos, con @_patrickkelly criticando el presupuesto propuesto por los republicanos de la Cámara de Representantes por intentar recortar los beneficios de la Seguridad Social, entre otras medidas, en un video ahora eliminado y @hotsundayhome alentando el apoyo a la Ley de Reducción de la Inflación.
Los hallazgos surgen cuando una investigación reciente muestra que los anuncios políticos en las plataformas de redes sociales a menudo están llenos de desinformación. No hubo signos obvios de desinformación entre los videos de TikTok que revisó NBC.
Laura Edelson, profesora adjunta de informática en la Universidad Northeastern, dijo que TikTok probablemente prohíbe los anuncios políticos por completo porque es costoso para las plataformas distinguir entre contenido político “bueno” y “malo”.
Blake Chandlee, presidente de soluciones globales de TikTok, escribió en una publicación de blog de 2022 que el objetivo de la empresa con su política sobre publicidad política era evitar contenido divisivo y "promover un entorno positivo".
Sin embargo, incluso con las estrictas restricciones vigentes, las infracciones aún pueden pasar desapercibidas para su tecnología y personal de moderación.
En 2020, la BBC informó que a algunos influencers de TikTok se les pagaba por publicar contenido político. TikTok luego eliminó videos individuales después de que la BBC los señalara.
En 2022, Edelson y su equipo descubrieron que TikTok no logró detener la mayoría de los anuncios políticos engañosos que se publicaban en la plataforma en una prueba que establecieron los investigadores.
La Comisión Federal Electoral le dijo a NBC News que "actualmente no hay regulaciones de la FEC que aborden específicamente actividades como los influencers de las redes sociales". En 2023, la FEC aprobó un conjunto de enmiendas relacionadas con la modernización tecnológica, como la eliminación de referencias a tecnologías obsoletas, pero no incluyó a los influencers.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.