Decisión 2024

Entregan firmas para respaldar propuesta de enmienda para la identificación de votantes en Nevada

La medida tendría que ser aprobada por los votantes en noviembre y nuevamente en 2026 para enmendar la Constitución de Nevada.

AP

RENO, Nevada— Los partidarios de una enmienda constitucional propuesta que requeriría que los votantes muestren una identificación con fotografía en las urnas han entregado firmas como parte de un esfuerzo para que la propuesta se incluya en la boleta electoral de 2024.

El comité de acción política Repair the Vote presentó alrededor de 179.000 firmas a los funcionarios electorales estatales y del condado para su revisión, dijo la organización el lunes. Se necesitan poco más de 100.000 firmas para que la medida sea válida para la boleta electoral.

La medida tendría que ser aprobada por los votantes en noviembre y nuevamente en 2026 para enmendar la Constitución de Nevada.

Junto con el requisito de identificación con fotografía, la iniciativa también exige una capa adicional de verificación para las boletas por correo, como los últimos cuatro dígitos de una licencia de conducir o el número de Seguro Social.

“Al exigir la identificación de los votantes, pretendemos fortalecer la integridad de nuestras elecciones y garantizar que cada voto cuente”, dijo David Gibbs, presidente del PAC en una declaración.

La identificación de los votantes ha sido un tema polémico en el estado clave del oeste, en particular en su gobierno dividido por partidos. El gobernador republicano Joe Lombardo lo describió como una de sus principales prioridades el año pasado, pero los demócratas que controlan la legislatura estatal se negaron a darle una audiencia al tema.

El mes pasado, la Corte Suprema de Nevada dictaminó por unanimidad que se podían recolectar firmas para la iniciativa de votación. El fallo fue en respuesta a una demanda presentada en diciembre por un miembro del grupo progresista de defensa de los inmigrantes Make the Road Nevada que buscaba bloquear la iniciativa. El tribunal superior dijo que la propuesta no equivaldría a un mandato sin fondos y era lo suficientemente descriptiva para informar a los votantes de su efecto.

Contáctanos