Decision 2022

¿Se me permite entregar la boleta de alguien más? Qué dicen las leyes en los estados

En Arizona, por ejemplo, sólo permiten que los cuidadores, familiares o miembros del hogar depositen la papeleta de otra persona.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - ¿Se me permite entregar la boleta de alguien más?

En la mayoría de los estados, la respuesta es sí —pero puede haber restricciones.

Por ejemplo, algunos estados, como Arizona, sólo permiten que los cuidadores, familiares o miembros del hogar depositen la papeleta de otra persona.

CADA ESTADO TIENE REGLAS DIFERENTES SOBRE EL TEMA

Otros estados, como California, permiten que la papeleta sea depositada por cualquier persona elegida por el votante siempre y cuando no reciba un pago por las papeletas que recolecta.

Algunos estados requieren que las personas designadas firmen un documento que confirme que tienen la autoridad para depositar la papeleta de alguien más.

Unos pocos estados prohíben explícitamente depositar la papeleta de alguien más. Otros no tienen ninguna ley sobre la recolección de papeletas.

En total, más de la mitad de los estados tienen leyes que permiten explícitamente a un tercero entregar una papeleta llenada, según un recuento de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Las leyes que permiten la recolección de papeletas están diseñadas para hacer que el votar sea más conveniente, y para que puedan hacerlo las personas que no pueden desplazarse o entregar una papeleta por sí mismas.

Los grupos políticos y las campañas de ambos partidos han realizado programas de recolección de papeletas con el objetivo de incrementar la participación y ayudar a electores mayores, confinados en su casa, discapacitados o rurales a enviar sus papeletas de regreso.

Sin embargo, en 2020, cuando se disparó el uso de buzones de votación debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, algunos criticaron la práctica.

Al acercarse las elecciones, los estafadores buscan cualquier ángulo para aprovecharse de los votantes. Conozca cómo puedes protegerte de las estafas electorales.

El expresidente Donald Trump y otros argumentaron que la recolección de papeletas, llamada con frecuencia “cosecha de papeletas” de manera peyorativa, incrementaba el riesgo de que alguien tratara de votar ilegalmente por otra persona o los forzara a votar de cierta manera.

Las encuestas posteriores a la elección de 2020 encontraron que era más probable que los electores que votaron por el presidente Joe Biden reportaran haber votado por correo que quienes votaron por Trump.

Los expertos en seguridad electoral dicen que el fraude electoral es raro entre todas las maneras de votar, incluido el voto por correo y en los buzones de votación.

Refieren una elección del Congreso de Carolina del Norte, de 2018, cuando un operativo político republicano y su personal recolectaron papeletas ilegalmente y falsificaron firmas, como uno de los pocos casos de fraude electoral relacionados con la recolección de papeletas. Esa elección fue anulada.

Aquí te mostramos cómo revisar el estado de tu registro antes de dirigirte al centro de votación.

Después de la elección de 2020, una película desacreditada aseguró sin evidencia que a una red multiestatal de “mulas” de votación alineada con los demócratas se le pagó para recolectar y entregar ilegalmente papeletas en cinco estados.

Pero el filme, llamado “2000 mulas”, no presentó evidencia de que los individuos que mostró en cintas de vigilancia fueran parte de una conspiración de voto, y una investigación estatal encontró que al menos una persona que aparece en la película entregaba legalmente las papeletas de miembros de su familia.

La película también apuntó a datos de geolocalización de teléfonos celulares, que los expertos dicen no son lo suficientemente precisos para identificar si alguien hizo uso de un buzón de votación seguro o simplemente pasó cerca de él.

Los buzones de votación con frecuencia son colocados en espacios públicos y de mucho tráfico intencionalmente.

Una encuesta de The Associated Press de mayo de 2022 encontró que ninguno de los estados que utilizaron buzones de votación en la elección de 2020 reportó casos de buzones involucrados en un fraude que pudiera haber afectado los resultados.

Contáctanos