Decisión 2020

Análisis: mientras los demócratas se unen, Trump se contradice

Tanto Biden como el presidente buscan los votos con vistas a las elecciones de noviembre.

Former Vice-President Joe Biden (left) and President Donald Trump (right).
GETTY IMAGES

MONTCLAIR, Nueva Jersey — El nivel de inconsistencias en la respuesta de Donald Trump al coronavirus es cada vez más evidente; paralelamente, los demócratas se unen detrás de Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de fin de año.

Trump alentó este fin de semana protestas de las órdenes de permanecer en las casas en algunos estados cruciales que tienen gobernadores demócratas, en un gesto que podría exacerbar las divisiones políticas.

La senadora por Massachusetts suma su apoyo al exvicepresidente.

Los demócratas, por su parte, están dando indicios de que se unen detrás de su casi seguro candidato Biden. Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Barack Obama le brindaron su apoyo en los últimos días.

Biden tiene algunos puntos vulnerables, pero en momentos en que el coronavirus parece ser el centro del panorama político, demócratas y republicanos avanzan en direcciones contrarias.

Obama respalda a Biden.

¿Por qué Trump va a la guerra con los gobernadores estatales en medio de una pandemia?

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

Es bien sabido que el presidente es un contragolpeador. El jueves fijó lineamientos para reabrir el gobierno, pero el viernes publicó tuits que parecen contradecir esos lineamientos, alentando protestas en Minnesota, Michigan y Virginia.

Deja el camino libre para que el exvicepresidente Joe Biden se enfrente a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.

“LIBEREMOS MINNESOTA”, “LIBEREMOS MICHIGAN”, “LIBEREMOS VIRGINIA”, dijo Trump en tuits separados, afirmando incluso que Virginia está “bajo sitio” por temas relacionados con la Segunda Enmienda de la constitución, que habla del derecho a portar armas.

Hay pruebas de que sus partidarios alientan protestas contra las órdenes de mantener un estricto distanciamiento social. Restan por verse las consecuencias políticas que puede tener esto.

El demócrata que acompañó a Barack Obama busca la presidencia por tercera vez.

¿El Partido Republicano está realmente unido detrás de Biden?

Este es tal vez el mejor momento de Biden, que la semana pasada recibió el apoyo de tres figuras clave, incluido el de Sanders, su gran rival en las internas demócratas. Sanders envió un mensaje inequívoco a sus partidarios al declarar a la Associated Press en una entrevista que sería “irresponsable” no votar por Biden.

Magnate de la inmobiliaria, tiene 72 años y busca su segundo mandato como presidente.

Al mismo tiempo, Obama, que se mantuvo al margen de las primarias, se hizo ver y apoyó públicamente a Biden. Se espera que el exmandatario y su esposa ayuden a unificar el partido en los próximos meses.

Si bien todo esto son buenas noticias para Biden, un importante sector de la base progresista sigue resistiéndolo y no hay garantías de que vayan a votar por él en noviembre.

¿Otra serie de medidas de emergencia salvarán la economía?

El gobierno y los demócratas del Senado dicen que están cerca de otro acuerdo para apuntalar la economía.

Se espera que, menos de un mes después de aprobar un plan de 2,000 millones  millones, el Congreso apruebe una nueva legislación por otroo 500 mil millones, la mayoría de ellos destinados a las pequeñas empresas, que se quejaron de que la primera serie de medidas no fue suficiente.

Los demócratas, no obstante, lograron que decenas de miles de millones vayan a hospitales y equipos de pruebas.

Una eventual reelección de Trump dependerá en buena medida del estado de la economía. Cantidades sin precedentes de personas se han acogido al seguro de desempleo como consecuencia del virus y Trump necesita encontrar la forma de frenar esa hemorragia.

¿Cómo manejan los demócratas las acusaciones de agresión sexual por parte de Biden?

La gente de Trump ha dicho que tratará de explotar denuncias de agresión sexual de hace décadas.

Biden ha negado las denuncias, pero una nuera de Trump, Lara Trump, quien asesora su campaña, dijo que “es legítimo” revivir las acusaciones. La mayoría de los demócratas la están ignorando. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, no obstante, dijo también la semana pasada que era “legítimo hablar del tema”.

Es de notar que Trump ha sido blanco de más de una docena de denuncias de agresión sexual.

Trump le echó leña al fuego del debate sobre el distanciamiento social que mucha gente resiste.

Les dijo a sus partidarios que debían desobedecer las órdenes de permanecer en casa en al menos tres estados.

Al hacerlo, quedó descartada la posibilidad de que emerja de esta crisis como un líder compasivo, que hace a un lado las consideraciones políticas por el bien de la nación.

El presidente está bajando en las encuestas. Pero esto va más allá de la política. Expertos en el campo de la salud dicen que si la gente ignora el distanciamiento social antes de la cuenta, las consecuencias pueden ser letales.

Contáctanos