Cuba

Joe Biden se reúne en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos

Biden sancionó hoy a altos cargos militares e instituciones de la isla por su presunto papel en la represión de las protestas de este mes, como la Policía Nacional Revolucionaria y las fuerzas especiales Boinas Negras.

Telemundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en la Casa Blanca al cantante cubano Yotuel Romero y un grupo de estadounidenses con raíces cubanas para analizar la política estadounidense hacia la isla, mientras se plantea imponer nuevas sanciones.

En la reunión que tuvo lugar en el comedor estatal de la Casa Blanca se habló sobre "las recientes e históricas protestas en Cuba" del 11 de julio, así como de la respuesta del Gobierno de Biden.

Entre los asistentes estuvo Yotuel, uno de los autores e intérpretes del tema "Patria y vida", que se convirtió en la "banda sonora" de las protestas populares en Cuba, y que también es conocido por haber sido la voz del grupo Orishas.

También Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Américas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización "Miami Freedom Project" y el productor musical Emilio Estefan.

El encuentro se produce ocho días después de que Biden sancionara a altos cargos militares de la isla por su presunto papel en la represión de las protestas de este mes, entre ellos al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera.

Biden aseguró entonces que esas sanciones eran "solo el comienzo" y que habrá más, y añadió que estaba analizando si su Gobierno podía hacer algo para mejorar el acceso a internet en Cuba, después de que las autoridades de la isla lo restringieran justo después de las protestas.

El mandatario también evalúa la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, aunque quiere asegurarse primero de que el Gobierno de la isla no se queda con una parte del dinero, algo complicado de garantizar.

La Casa Blanca además analiza el traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana, una cifra reducida drásticamente después de que, en 2017, casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Contáctanos