Cadáver de cubano asesinado sigue varado en México

“El problema es que ni me dicen ni la hora ni el día, nada”, dice Kenia Leyva, la esposa de Osmani Baldemira Pavón, el cubano asesinado en Ciudad Juárez.

Mientras, el cuerpo de su esposo es trasladado de Ciudad Juárez a Ciudad de México, donde se encuentra en este momento. En Cuba, Leyva está llena de desesperación e incertidumbre, en medio de su profundo dolor.

“Estoy en cero, el esposo mío está como quien dice hace cuatro días arreglado, no me va a dar tiempo ni tan siquiera a velarlo. Ni que sus padres lo puedan ver ni tan siquiera 5 minutos”, dice Leyva.

Y es que, aunque las autoridades de Ciudad Juárez, donde el migrante cubano fue asesinado, han hecho todas las gestiones y han pagado para repatriar el cuerpo a Cuba, el régimen cubano no acaba de autorizar el regreso del cadáver al lugar que lo vio nacer y donde lo espera su familia.

Gabriela Romero Reza, coordinadora regional en la zona norte de la comisión ejecutiva de atención a víctimas dice que “desafortunadamente su familia no tenía los recursos suficientes para venir a reclamar el cuerpo de su familiar por eso se tomó la decisión de apoyar, además de que es su derecho”.

“Tengo que agradecerle tanto a México que no tengo palabras, pero donde me han puesto trabas es aquí en mi país”, dice Leyva.

Mientras las trabas de Cuba parecen no tener fin, la fiscalía de Ciudad Juárez nos pone al tanto de lo último de la investigación.

José Nava López, Fiscal de la zona norte de chihuahua, Ciudad Juárez dice que “se puede plasmar que todo viene de una riña entre dos personas de nacionalidad cubana, y se ha logrado identificar, y esta la fiscalía en posibilidades de solicitar orden de aprensión. de hecho, ya se ha solicitado”.

34 días después del crimen, el dolor y la impotencia de Kenia y sus hijos crecen Y el cadáver de Osmani sigue varado y solo en el país a donde llego cargado de ilusiones y donde murió apuñalado, presuntamente por un compañero de travesía.

Contáctanos