'Nadie lo esperaba': cubanos varados en México sobre restricción a peticiones de asilo

"Nadie lo esperaba", dijo uno de los cubanos varados en la frontera con México.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cubanos varados en México reaccionan a medida que frena solicitudes de asilo

    El Departamento de Justicia adoptará una medida temporal que se espera sea implementada a partir de este martes y que complicará las cosas para los solicitantes de asilo.

    (Publicado martes 16 de julio de 2019)

    Pedir asilo político en Estados unidos será desde hoy mucho más difícil para los migrantes que crucen varios países. Específicamente los migrantes que hayan pasado por México ya no calificarían bajo esta nueva regla para poder solicitar el asilo en Estados unidos, según una nueva reglada anunciada por el presidente Donald Trump.

    El Departamento de Justicia adoptará una medida temporal que se espera sea implementada a partir de este martes y que complicará las cosas para los solicitantes de asilo.

    “La visión de ellos es negarle el pedido de asilo político, ni siquiera que lo puedan solicitar si pasaron por México u otro país según ellos para reducir el flujo de personas que vienen entrando a EEUU pidiendo asilo”, dijo la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración. “Lo que el gobierno dice es que soliciten asilo en los países por los cuales vienen en tránsito a EEUU, agregó la abogada", explicó.

    Un grupo de cubanos varados en México y a la espera de una solución para su estatus migratorio dijeron sentirse decepcionados por la medida. 

    Entra en vigencia polémica medida para frenar asilo

    Entra en vigencia polémica medida para frenar asilo

    Desde este martes, quienes lleguen a la frontera sur y no hayan solicitado protección en uno de los países de tránsito, no podrán solicitarlo.

    (Publicado martes 16 de julio de 2019)

    “Nadie lo esperaba, todos llevamos aquí muchísimo tiempo. Yo en mi caso he sido secuestrado, extorsionado, he gastado muchísimo dinero en otros países”, dijo Yuniel, migrante cubano en México.

    La nueva regla estipula que para calificar a pedir el asilo el solicitante tendría que haber hecho la solicitud previamente a los gobiernos de los países por los que transitó.

    “Sinceramente me siento mal, he depositado toda mi confianza en el actual presidente de EEUU, no creo que todos tengamos que pagar justos por pecadores”, dijo Carlos Agustín Navarro, otro cubano varado en México. “Espero que esto cambie”, agregó.

    La nueva medida establece excepciones cuando el inmigrante haya sido víctima de tráfico de personas, o si la petición de asilo le fue negada en el país de tránsito.

    Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes creen que la medida pudiera empujar a muchos a cruzar ilegalmente y que sea desafiada en los tribunales.

    “Esto pone en riesgo la integridad física de muchas familias, especialmente de niños. La decisión tiene que ser desafiada en la corte federal”, dijo Salvador Sanabria, activista a favor de los inmigrantes.

    Por otra parte, representantes del gobierno de mexico rechazaron la nueva norma y aseguran que viola el derecho a las personas a pedir asilo.

    El año pasado, sólo menos de un 10% de 160,000 solicitudes de asilo fueron aprobadas en EEUU.