Obama se despide de Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama concluyó esta tarde su visita a Cuba, donde proclamó los valores de la democracia, defendió el derecho de los cubanos a expresarse libremente y pidió a Raúl Castro no temerle a las voces contrarias a su gobierno.

El Air Force One despegó del Aeropuerto Internacional José Martí a las 4:20 p.m.., poniendo fin a tres días intensos de recorridos, encuentros y declaraciones.

A la terminal aérea acudieron a despedirlo por la parte cubana, el gobernante Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, Josefina Vidal, directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX); y el embajador en Washington, José Ramón Cabañas.

También estuvo en la despedida Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios en la Embajada de EEUU en La Habana.

Obama continuará ahora con su agenda de viaje en Argentina que incluye un encuentro con su homólogo Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En su última jornada en Cuba, Obama habló al pueblo cubano desde el Gran Teatro Alicia Alonso, en el que apeló a la reconciliación entre los cubanos de la isla y la diáspora, y defendió los valores de la democracia. El discurso fue transmitido en directo por la televisión y radio estatales.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, dijo Obama en español.

También se reunió con un grupo de disidentes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y asistió a los primeros innings del partido de béisbol entre el equipo de los Rays de Tampa Bay y la selección nacional cubana.

Obama y una amplia comitiva de funcionarios y congresistas estadounidenses llegaron a Cuba el pasado domingo, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en realizar una visita oficial a la isla en 88 años.

La visita fue el colofón de 15 meses de una nueva política hacia Cuba, que busca un acercamiento diplomático para llegar al pueblo cubano y potenciar cambios democráticos en la isla.
 

Contáctanos