Futuro incierto para inmigrantes cubanos y centroamericanos en la frontera con EEUU

La travesía es larga y peligrosa, la espera por un turno y solicitar asilo extiende su martirio.

Miles de cubanos y centroamericanos esperan impacientes solicitar asilo en la frontera con México y Estados Unidos. Son más de 40,000 inmigrantes que siguen bajo críticas condiciones, entre inseguridad, desprecio y hambre en su largo camino por llegar a Estados Unidos.

La travesía es larga y peligrosa, la espera por un turno y solicitar asilo en Estados Unidos extiende su martirio. Esta es la realidad a la que se enfrentan los migrantes cubanos y centroamericanos que huyen de sus países y para quienes tienen a sus familiares allí, cada día el sufrimiento es mayor.

“Están asustados porque en Juárez (México) todo el mundo sabe que hay peligro, solo están esperando, no queda de otra”, comentó desde Miami Raiza Sui, quien tiene familiares en México.

Viven de la caridad de iglesias y del trabajo comunitario de ONG. La espera pudiera ser larga.

“Los que están a la espera muchos de ellos están recibiendo un documento para comparecer en corte y están siendo regresados a México a esperar el proceso de asilo en México”, comentó Claudia Canizares, abogada de inmigración.

Mo hay ley pies secos, pies mojados y la única esperanza de los cubanos es la Ley de Ajuste Cubano, si logran el asilo.

“Poderlos representar y defender sus derechos es muy difícil porque hay muchas organizaciones y cómo ellos se contactan con un abogado”, agregó la abogada.

Más de 16,000 cubanos han sido detenidos en la frontera sur mientras intentan cruzar el río al intentar llegar a los puestos fronterizos. Solamente en mayo, casi 145,000 inmigrantes fueron detenidos, han pasado tres meses desde entonces y la cifra va en aumento y con leyes migratorias cada vez más duras.

Contáctanos