Entran en vigor cambios a visas de turismo para cubanos

Cuba reacciona a reducción de visa para cubanos

La Habana acusa a Washington de obstaculizar el derecho de los cubanos de visitar a sus familiares. Según una declaracion del ministerio de relaciones exteriores de la isla, tras el anuncio de la embajada estadounidense de la reducción para los cubanos del tiempo de validez de la visa "B2", de cinco años a tres meses, con una sola entrada. El gobierno Cubano dice que no es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad. Washington ha dicho que La Habana solo da visas por 60 días prorrogables por 30 más y una solo entrada a los ciudadanos estadounidenses que visitan Cuba, por lo que se hará lo mismo con los cubanos.

(Publicado sábado 16 de marzo de 2019)

El cambio entró en vigor este lunes en las visas de turismo B2 de EE. UU. para cubanos. Ya a partir de hoy las aprobaciones van a venir con la limitante de una entrada y de tres meses.

El abogado especializado en migración, Eduardo Soto, aclara que las visas por 5 años con múltiples entradas, aún vigentes, mantienen su validez hasta el vencimiento, y a quienes usen nuevos visados, insiste:

“A los tres meses que se encuentren acá estarán ilegales y si están pensando en acogerse a la ley de ajuste cubano estarán ilegales por nueve meses para el tiempo que aplicarán...es bastante peligroso”.

Desde la suspensión parcial de los servicios consulares de la embajada en la habana, los cubanos solicitantes de visas de turismo o para migrante, deben tramitarlas en un tercer país, generalmente: México, panamá, república dominicana o Guyana, este último el más accesible por su exención de visado y también el más costoso.

Mientras en el resto de los destinos, vuelos y estadías suman entre 600 y 650 dólares, en Guyana el monto puede llegar a 1500.

Las visas de tres meses tendrán un costo de 16 dólares.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS