Díaz-Canel reconoce que Cuba pasa por un “crudo momento”

El gobernante pidió definir prioridades para no regresar a un periodo especial.

La escasez de productos básicos en Cuba es solo una señal de cómo se agudiza la crisis económica en la isla. Y aunque Raúl Castro aseguró que los cubanos no vivirán otro periodo especial, el discurso del gobernante Miguel Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional pareciera indicar lo contrario.

“Para decirlo como un cubano: la crudeza del momento exige que establezcamos prioridades muy claras y definidas para no regresar a los momentos difíciles del periodo especial”, dijo el gobernante cubano.

Un discurso ya conocido entre los cubanos que están a puertas de un complejo escenario económico, el llamado de los dirigentes vuelve a ser el mismo... y el culpable también.

“Claramente ellos están tratando de restringir la cerca de la soberanía cubana, empeorando el bloqueo y en particular, la persecución financiera”, agregó Díaz-Canel.

En respuesta a lo que llamó nuevos ataques de Estados Unidos contra la isla, Díaz-Canel le pidió a los cubanos fortalecer la defensa y la economía, a partir de los sectores que, según considera, generarían un mayor impacto.

“Esos sectores son el turismo, la biotecnología y la industria farmacéutica. La energía eléctrica, la producción de la comida, la exportación de servicios profesionales y la construcción”, indicó.

La crisis por la que atraviesa Venezuela no es el único presagio de un nuevo periodo especial en Cuba. Alejandro Gil, ministro de económica, habló ante la Asamblea Nacional de menos ingresos en divisa y de importaciones que no llegarían al país...

“Prevemos que el plan de importaciones no se cumplirá porque el crédito no se ha asegurado debido a retraso en los pagos de la deuda, entre otras razones”, dijo Gil.

Para prevenir el incremento de la crisis y el desabastecimiento los dirigentes cubanos hablan de alternativas, pero algunas hasta ahora sólo han logrado alimentar la creatividad y el humor político.

A dos semanas de la presentación de los avestruces, las jutias y los cocodrilos como solución al problema de los alimentos en la isla, estos tres animales se han convertido en protagonistas de caricaturas, parodias y memes.

El humor ha sido siempre un aliado de los cubanos, incluso como arma de lucha contra el poder político, cuando otras expresiones artísticas son censuradas. Esta vez, con el alcance de las redes sociales, no será la excepción.

Contáctanos