Desesperado intento de cubanos de entrar a la fuerza a EEUU desata crisis en la frontera

Uno de los cubanos que intentó cruzar a la fuerza dijo que están siendo amenazados.

El intento de un grupo de cubanos de entrar por la fuerza a EEUU provocó que la Guardia Fronteriza endureciera los controles en el puente fronterizo de Reynosa-Hidalgo, el cual conecta a Tamaulipas con McAllen, Texas.

Incluso el puente fronterizo fue cerrado temporalmente por las autoridades y todo el suceso fue transmitido por Facebook.

El operativo provocó que conductores no pudieran cruzar a EEUU por más de una hora.

El grupo de cubanos dijo que fue un intento desesperado por aliviar su situación migratoria y que todo se debió a una información errónea que recibieron.

En el video transmitido en vivo por Facebook se ve nutrido grupo de migrantes cubanos desplazarse por el puente. De inmediato, se registró una fuerte movilización de las autoridades, por aire y por tierra, para evitar que llegaran a suelo estadounidense.

Esto provocó el cierre del cruce internacional Reynosa-Hidalgo desde las 7:30 de la noche. Al lugar llego además la Policía Federal Mexicana y el Instituto Nacional de Migración

Telemundo 51 conversó con uno de los cubanos que junto a su hijo y esposa intentó cruzar. Asegura que todo se debió a una información falsa que recibieron.

“Nosotros solamente ayer quisimos averiguar si era verdad de la bola que se había corrido de que iban a abrir el puente a las 12:15 y fuimos y nos encontarmos que estábamos siendo interferidos por ellos”, dijo Yosdany Ajete.

Este migrante cubano denuncia que ha recibido múltiples amenazas por las redes sociales y agrega que se encuentra en un lugar sumamente peligroso.

“Tememos por la vida de mi esposo, de mi hijo y mi esposa y otros cubanos que estuvieron ahí. He sido amenazado por teléfono. Estoy pidiendo que nos ayuden, las amenazas están pasando a un límite que nos están diciendo que nos van a salir a buscar, a matar y que me van a robar a mi hijo”, agregó en videollamada con Telemundo 51.

Estas amenazas empeoran su desespero, pues llevan semanas esperando que procesen su solicitud de asilo político, sin éxito hasta el momento.

“Por favor, le estoy pidiendo a las autoridades americanas que nos saquen para allá y nos pongan a salvo”, agregó.

La situación es bien compleja en ese lugar y no solo hay cubanos, también hay hondureños, salvadoreños y de otros países de Latinoamérica.

Contáctanos