Canadá reduce su personal en Cuba tras nuevo incidente de diplomático con lesiones cerebrales

El gobierno canadiense tomó la decisión tras confirmarse que otro diplomático sufrió "lesiones cerebrales".

El gobierno canadiense decidió este miércoles reducir su presencia diplomática en Cuba tras confirmar que un nuevo empleado de su embajada en La Habana sufre lesiones cerebrales como las que afectan a decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Altos funcionarios canadienses informaron que el personal de la embajada de Canadá en La Habana quedará reducido de dieciséis a ocho y que tras este nuevo incidente un total de 14 canadienses se han visto afectados por la misteriosa dolencia.

Personal diplomático de Estados Unidos y Canadá informó haber tenido mareorepentino, dolor y silbidos en los oídos, falta de concentración, y perdida de la audición, un incidente al que el gobierno de Donald Trump ha llamado "ataques sónicos".

“Tras el último caso confirmado de síntomas de salud inusuales en noviembre de 2018, varios diplomáticos canadienses enviados a La Habana se sometieron a pruebas médicas adicionales. Estas pruebas confirman que un empleado adicional tiene síntomas consistentes con los de empleados previamente afectados. Esto eleva el número total de empleados canadienses, cónyuges y dependientes afectados a 14”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado.

El gobierno canadiense informó que mantendrá abierta la Embajada de su país en Cuba, país con el que dijo mantiene "una relación positiva y constructiva" y con el que ha tenido "una estrecha cooperación".

Por parte de Estados Unidos, al menos 26 funcionarios solicitaron ayuda médica por daños cerebrales.

Los supuestos ataques contra los diplomáticos en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Contáctanos