artemis I

¿Qué es el programa Artemis de la NASA y por qué es importante?

La NASA lanzará el cohete más potente del mundo para una nueva aventura espacial que preparará el camino para una presencia sostenida en la Luna y, eventualmente, la exploración humana a Marte y más allá.

Telemundo

En 1962, el presidente John F. Kennedy dijo en un estadio abarrotado de la Universidad de Rice que EEUU iba a liderar el desembarco de un hombre en la luna a finales de la década, argumentando que ningún proyecto espacial era "más importante para la exploración del espacio a largo plazo".

El programa Apolo, que finalizó en 1972 con el Apolo 17, cuando los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt se convirtieron en los últimos humanos en pisar la superficie lunar, aportó innumerables conocimientos científicos que siguen proporcionando hoy en día valiosa información sobre nuestro planeta y el cosmos.

Las misiones Artemis no sólo pondrán a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie lunar, sino que abrirán el camino para una presencia sostenida en la Luna y, eventualmente, la exploración humana a Marte y más allá.

Aquí está todo lo que hay que saber sobre el programa Artemis, las misiones lunares y lo que viene para la NASA:

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ARTEMIS?

Artemis es el programa de la NASA para devolver astronautas a la superficie de la Luna.

La campaña de exploración lunar comenzará con la misión Artemis I, sin tripulación, y su plan de llevar una cápsula Orión en un viaje de cuatro a seis semanas a la Luna y de vuelta. Artemis II hará lo mismo con astronautas a bordo, y luego Artemis III pondrá a dos astronautas en la superficie de la Luna en algún momento después de 2024.

"Y para Artemis IV, la esperanza es alcanzar cotas más altas", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa celebrada el 3 de agosto para hablar de la próxima misión Artemis I.

El plan "De la Luna a Marte" implica el establecimiento de una nueva estación espacial en la órbita lunar y, finalmente, un campamento base Artemis habitable en la superficie del polo sur de la Luna. Según la NASA, estas estructuras contribuirán a un mayor descubrimiento y exploración del sistema solar.

Aunque las misiones espaciales Artemis se centran principalmente en la exploración lunar, los objetivos de la NASA a largo plazo son aún más ambiciosos. Utilizando la tecnología y la investigación desarrolladas durante los vuelos espaciales Artemis, la NASA pretende dar el siguiente gran salto para la humanidad: enviar astronautas en una misión a Marte.

¿POR QUÉ VAMOS A VOLVER A LA LUNA?

La NASA no ha lanzado un cohete diseñado para el espacio profundo desde los lanzamientos del Apolo hace más de medio siglo. Al volver a la Luna, la agencia podrá probar la fuerza y la resistencia de sus últimas tecnologías, incluidos sus trajes espaciales de nueva generación, el cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion, para posteriores visitas.

La exploración de la superficie lunar ayudará a la NASA a aprender más sobre el sol, nuestro planeta y el sistema solar, y sobre cómo los seres humanos pueden sobrevivir y prosperar en un entorno de gravedad parcial, información que luego se utilizará para desarrollar equipos para una presencia sostenida en la luna y sus alrededores. Esto incluye sistemas de soporte vital y de comunicaciones con el fin de desplegar astronautas en la Luna para estancias prolongadas.

Esta infraestructura se utilizará finalmente como puesto de avanzada para reabastecer y repostar la exploración del espacio profundo hacia el Planeta Rojo y más allá.

¿POR QUÉ EL PROGRAMA DE LA NASA SE LLAMA ARTEMIS?

Artemisa es la diosa mitológica griega de la Luna y la hermana gemela de Apolo. Apolo es también el nombre del tercer programa lunar de la agencia espacial, que se desarrolló entre 1968 y 1972, y que llevó a los primeros humanos a la Luna hace cinco décadas.

¿CÓMO NOS LLEVARÁ ARTEMIS 1 A LA LUNA? PURA POTENCIA DE COHETE

Artemis I es la primera misión del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA centrado en la Luna. Con una altura de 90 metros, promete ser el cohete más grande y potente del mundo, ya que utiliza una etapa central y dos propulsores con correas cargados con casi un millón de galones de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos para ayudar a lanzar la cápsula Orion más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para seres humanos, según la NASA.

Los propulsores, con 8.8 millones de libras de empuje, se separarán después de dos minutos, mientras que la etapa central seguirá disparando antes de separarse y estrellarse en el océano Pacífico. Dos horas después del despegue, una etapa superior enviará la cápsula de la tripulación Orión hacia la Luna.

No habrá nadie dentro de la Orión -que lleva el nombre de la constelación, entre las más brillantes del cielo nocturno- encima del cohete para el vuelo de prueba lunar, sólo tres maniquíes de tamaño natural que pululan con sensores para medir la radiación cósmica y las vibraciones.

La cápsula utilizará la atracción gravitatoria de la Luna para volar alrededor de su órbita lunar durante un par de semanas, antes de ser lanzada en una trayectoria de regreso a la Tierra para un chapuzón en el Océano Pacífico. La reentrada supondrá la mayor prueba para la misión, ya que Orión atraviesa la atmósfera terrestre a 25,000 millas por hora y debe soportar temperaturas de 5,000 grados Fahrenheit.

El vuelo completo debería durar seis semanas.

El vuelo pondrá a prueba nuestra capacidad para orbitar la Luna y regresar a la Tierra con seguridad. Si el viaje va bien, los astronautas podrían subir a bordo en 2023 para dar una vuelta a la Luna y aterrizar realmente en 2025.

"Vamos a estresarla y a probarla. Vamos a hacer que haga cosas que nunca haríamos con una tripulación en él para intentar que sea lo más seguro posible", dijo Nelson a los periodistas el miércoles.

¿CUÁNDO SERÁ EL LANZAMIENTO DE ARTEMIS 1?

La NASA pretende que el vuelo de prueba lunar tenga lugar el 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Actualmente, el T-0 está fijado para las 8:33 a.m. ET. La plataforma 39B será la anfitriona. Obtenga todos los detalles sobre cómo ver el lanzamiento aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Danielle Abreu para NBC. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos