Centroamérica

Elecciones en Honduras: el presidente felicita a Xiomara Castro de Zelaya, la virtual ganadora

La candidata opositora lleva más del 52% de los votos frente al 34% de Asfura, cuando se lleva escrutado el 59% de los sufragios.

Telemundo

La candidata opositora lidera en el conteo de votos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

TEGUCIGALPA — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó el miércoles a la noche a la virtual presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, quien aún no fue declarada oficialmente como ganadora.

“El Consejo Nacional Electoral ha avanzado en más de un 50% en el escrutinio presidencial y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio por su triunfo electoral”, expresó el mandatario en la televisora y la radio estatales.

Con el 59.22% del escrutinio completado, Castro contabiliza el 52.25% de los votos, mientras que el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, tiene el 34.95%, según los últimos datos del CNE.

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA SERÁ LA PRIMERA MUJER EN EJERCER LA PRESIDENCIA

“Felicito al pueblo hondureño por su participación en las elecciones recién pasadas, con su muestra de civismo se ha fortalecido nuestra democracia. El proceso se desarrolló de manera ordenada, en paz y con muy pocas incidencias”, agregó Hernández.

Según los datos del máximo órgano electoral, el 68.78% de los más de 5.1 millones de hondureños llamados a votar ejerció su derecho en las urnas, con una abstención del 32%.

Hernández reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Registro Nacional de las Personas y de las Fuerzas Armadas, y dejó claro el compromiso de su gobierno con una transición pacífica y democrática.

A su criterio, su gobierno cumplió con el pueblo de Honduras al garantizar el presupuesto necesario y poner la logística a disposición del proceso electoral.

“Reconozco también la labor de todos los observadores nacionales y extranjeros, así como (de los) organismos internacionales que con su trabajo validaron la transparencia de este proceso”, apuntó.

El CNE tiene 30 días para declarar al ganador oficial de los comicios.