Panamá

Balacera en cárcel panameña deja al menos 14 muertos

No se reportaron lesiones entre el personal de custodia ni fuga de reclusos.

La cifra de fallecidos en una balacera entre reos en una prisión panameña subió a 14, mientras las autoridades buscan determinar las causas que detonaron la peor reyerta carcelaria en la historia del país.

En su reporte actualizado del miércoles, el Ministerio de Gobierno dijo también que nueve de los 11 heridos en el enfrentamiento se mantienen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

De acuerdo con las primeras pesquisas, una disputa la tarde del martes entre reos de una de las pandillas más poderosas a nivel local desencadenó la refriega en un pabellón de la cárcel La Joyita, que albergaba a 514 presos.

La prisión está a unos 50 kilómetros al este de la capital y próxima a un centro de detención de menores que el papa Francisco visitó a inicios de año con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Videos grabados con teléfonos móviles divulgados en las redes sociales mostraron a los reos corriendo y disparando. La policía decomisó después de la balacera varias armas cortas y fusiles AK-47.

Nos es la primera vez que presos utilizan armas en disputas en los centros carcelarios, pero esta ha sido la más grave, según los expertos. Además, corrobora las fallas del sistema penitenciario para detener el ingreso ilegal de armas de fuego a las prisiones.

Esta es la peor tragedia carcelaria desde un incendio en un centro de detención de menores capitalino que mató a cinco jóvenes en enero de 2011.

Contáctanos