Republicanos compiten por puesto de Boehner

Republicanos compiten por puesto de Boehner

En Washington los congresistas se preparan para llenar uno de los puestos más importantes del gobierno: el de presidente de la Cámara de Representantes, luego de la repentina decisión de renunciar del actual presidente, John Boehner.

Más de un político se ha lanzado a la contienda para liderar la Cámara Baja controlada por los republicanos. Y es que la persona que reemplace a Boehner tendrá mucha influencia en cuanto al rumbo del país, por eso tres republicanos lideran la contienda.

El último en anunciar su candidatura fue el congresista Jason Chaffetz de Utah, quien se presentó como una opción fresca y alguien que pudiera unir a su partido que sufre de divisiones políticas internas, según dijo.

“Ha sido un líder sorpresivo. Porque cuando él comenzó en su carrera congresional era muy joven y ascendió muy rápido a dirigir un comité dentro de la cámara", señala Carlos Mercader, analista conservador.

Chaffetz tendrá que convencer a sus colegas que es mejor líder que Kevin McCarthy, el otro republicano en la contienda que goza del apoyo no solamente de la mayoría del partido sino del actual presidente de la Cámara John Boehner.

Tanto Chaffetz como McCarthy se han opuesto al llamado “Obamacare” y a una reforma migratoria integral.

El candidato menos conocido es Daniel Webster, quien sí ha dicho que apoyaría una reforma condicionada.

Cualquiera sea el cambio, algunos permanecen escépticos. "Vamos a ver en los próximos días una campaña entre los dos de quien va a ser el más conservador. No va a haber mucha diferencia", apunta Alberto Morales, del Comité Nacional Demócrata.

El presidente de la Cámara Baja no solo es el tercero en línea a la presidencia sino el que decide que propuestas de ley se ponen bajo votación y cuáles no. El próximo presidente necesitará el apoyo de la mayoría de la cámara para asumir el puesto y esa votación está programada para este jueves.

La salida de Boehner, quien preside la cámara baja desde enero de 2011, se hará efectiva el 30 de este mes.

Contáctanos