Tijuana

Video: desalojo termina en apuñalamiento y mortal tiroteo en California

Telemundo

SAN DIEGO - El Departamento del Alguacil del Condado de San Diego publicó un video de un tiroteo mortal que ocurrió la semana pasada en Little Italy después de que una mujer apuñalara a un oficial del Departamento de Policía de San Diego en el pecho durante una orden de desalojo.

El video muestra a un ayudante del alguacil del condado de San Diego entregando un aviso de desalojo a la mujer identificada como Yan Li, de 47 años, en el complejo de condominios Aqua Vista.

Cuando abre la puerta, recibe el aviso del diputado y se la ve portando un cuchillo. El agente le dice que suelte el cuchillo y luego saca su arma y la apunta a Li. La cual responde que ella no sabe si él se trata de un intruso y no le va a permitir la entrada.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 12:30 a.m. el 3 de marzo, en la cuadra 400 de W. Beech Street en Little Italy.

Autoridades revelan video de la cámara corporal de oficiales

El oficial repite las órdenes de dejar caer el cuchillo varias veces, mientras que Li grita sobre cómo saber si el ayudante es un impostor. Los dos continúan discutiendo antes de que Li tire el aviso y cierre la puerta. Ahí es cuando el diputado pide refuerzos.

Un agente de la policía de San Diego de la unidad canina llegó a la escena junto con agentes adicionales. Intentaron comunicarse con Li durante los siguientes 45 minutos antes de entrar a su condominio, según el teniente de SDPD Matt Dobbs. Las imágenes publicadas por SDSO muestran a un supervisor que intenta hablar con Li a través de la puerta.

Li no respondió, por lo que las autoridades irrumpieron por la puerta y le ordenaron a Li que mostrara las manos mientras la apuntaba con sus armas. Luego, Li corrió hacia los oficiales con un cuchillo y supuestamente apuñaló a un oficial K9 (que trabaja en conjunto con un perro) en el pecho. Li continuó empuñando un cuchillo hacia los oficiales después de que cayeron al suelo, y luego tres oficiales de SDSO y un oficial de SDPD dispararon múltiples tiros contra Li.

Li fue alcanzada al menos una vez por las balas y murió en el lugar, según Dobbs.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Psicológicas (PERT) fue llamado al sitio, pero no está claro si aparecieron ni cuándo.

Dobbs agregó que Li amenazó a un trabajador de limpieza en el edificio un día antes. SDSO dijo en el video que, según el delito denunciado, había una amenaza para la seguridad pública y una causa probable para arrestar a Li por asalto con un arma mortal antes de ingresar a su apartamento.

Mira las imágenes.

El oficial K9 herido fue tratado en el Centro Médico de UC San Diego por sus heridas y fue dado de alta. Llevaba un chaleco protector, pero fue apuñalado por encima de él en la parte superior del pecho, según Dobbs.

El personal que disparó sus armas durante el encuentro ha sido identificado como el oficial de SDPD Rogelio Medina y el sargento del alguacil Daniel Nickel y los oficiales del alguacil Javier Medina y David Williams.

Medina, miembro de la Unidad Canina SDPD, ha estado en el departamento durante 13 años. Nickel ha sido empleado del Departamento del Alguacil durante 29 años, Medina durante 23 años y Williams durante 14 años.

El tiroteo está siendo investigado por la unidad de homicidios de SDPD. Cuando finalice la investigación, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego la revisará para determinar si los oficiales tienen alguna responsabilidad penal por sus acciones.

El departamento del alguacil del condado de San Diego publicó el video del incidente en su Vimeo. Advertencia: el video contiene imágenes gráficas y lenguaje que puede resultar ofensivo.

Contáctanos